Espectáculos

Charly Valentino llevó humor y picardía a las pantallas de cine y TV

México - El comediante y actor de cine, teatro y televisión, Charly Valentino, quien falleció a los 65 años, será recordado como uno de los rostros de la comedia y picardí­a nacional.

Carlos Aguilar Uriarte, su nombre real, nació el 20 de abril de 1951 y murió el 20 de mayo en su casa de Pachuca, a causa de un infarto agudo al miocardio y un hematoma subaracnoideo bilateral no traumático (evento vascular fulminante), de acuerdo con reportes de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Charly apareció por primera vez en la pantalla chica con la serie "La matraca" (1981) para después tener intervenciones en pelí­culas como "El mil usos", "Lola la trailera", "Toda la vida", "Picardí­a mexicana 3" y "De tal palo tal chipote", que protagonizó en 1987.

Compartió créditos en innumerables ocasiones con Rafael Inclán, Olivia Collins, Manuel "El Flaco" Ibañez, Alberto Rojas, Pedro Weber "Chatanuga" y Rebeca Silva.

Durante los 80 también participó en "Las movidas del mofle", "Un macho en el salón de belleza", "Relámpago", "Entre vecinos te veas", "Duro y parejo en la casita del pecado", "Destrampados en Los íngeles", "El semental de Palo Alto", "El chiquito para presidente", "Los maistros", "Taquito de ojo", "Con el niño atravesado", "La torta caliente".

En 1989 interpretó al "Teniente Acuña" en la telenovela "Simplemente Marí­a" y estelarizó el largometraje "Pancho Cachuchas".

Para 1990 actuó en "Tambo", "Papaya beach", "El mil abusos", "Investigador privado, muy privado", "El arte de poner los cuernos", "Trampa infernal", "Las travesuras de Super Chido" y "Los pelotones y Juan Camaney", estas dos últimas al lado de Luis de Alba.

En el 2000 sus apariciones fueron cada vez menores, tuvo intervenciones en "3 lancheros más picudos" (2002), el programa "Vecinos" (2007) y la pelí­cula "Nesio" (2008), motivo por el cual decidió alejarse de las pantallas y dedicarse a la pintura.

En este 2016, Charly se integró a "La caravana del humor" que se estrenó en mayo en el Teatro Venustiano Carranza y en la que también participan Radames, Luis de Alba, Luis Manuel ívila, Tony Balardi, Tony Flores, Dafne, José Natera y Memo Rí­os.

Así­ como Herón Memo, Ví­ctor Morelli, Anabel Ferreira, Jaime Rubiel, Alex del Castillo, Alfonso Villalpando, Miguel Vallejo, Ricardo Hill, Aida Pierce y Martin Muñoz.

Es un espectáculo creado por Enrique Gou para que los comediantes mexicanos tengan un espacio para presentarse y supone un homenaje a la carpa. En cada función se presenta un grupo de seis artistas.