Nacional

Un mayor control de la diabetes ahora es posible a través del intestino delgado, además del riñón

Ciudad de México.- En México, la diabetes es uno de los más grandes problemas de salud pública, ya que afecta a más de 6.4 millones de adultos1 y es responsable de 90 mil decesos anuales, es decir 1 de cada 7 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad[i]. En nuestro paí­s, el 75% de los pacientes diagnosticados aún no han logrado un control eficaz de la enfermedad.3 En respuesta a esta urgente necesidad de salud, Janssen México, compañí­a farmacéutica de Johnson & Johnson organizó en Monterrey el foro médico "Experiencia Compartida: Glucosa, sólo un dato. Avances en su interpretación y Manejo Integral".

En este foro, especialistas en endocrinologí­a reflexionaron sobre la importancia de educar a los pacientes con diabetes y acercarles técnicas que los ayuden a evitar la variabilidad en los niveles de glucosa, esto es, evitar alzas y bajas súbitas, así­ como constantes, de los niveles de glucosa en sangre, que en el largo plazo se asocian no sólo a complicaciones crónicas, sino a la muerte.

"El control de la diabetes representa múltiples retos no sólo para el médico tratante, sino también para el paciente y sus familiares o cuidadores, ya que no sólo requiere de un riguroso apego al tratamiento, sino que también implica cambios significativos en el estilo de vida de quienes son cercanos a la enfermedad" explicó la Dra. Rutila Castañeda Limones, Médico especialista en Endocrinologí­a y Nutrición, quien añadió que "sin una orientación continua y adecuada, al paciente le es difí­cil mantener niveles estables de la glucosa".

Si bien el diagnóstico de la diabetes va acompañado de recomendaciones como la reducción del consumo de carbohidratos, incremento en la ingesta de verduras e inicio de una rutina de ejercicio, esto muchas veces no resulta suficiente para alcanzar un control total de la enfermedad. Ante ello la Dra. Natalia De la Garza, Médico internista y endocrinólogo, explicó que "resulta vital sensibilizar al paciente de la importancia de controlar los niveles de glucosa tanto en los periodos de ayuno, como en los posteriores a la ingesta de alimentos".

Con base en lo explicado por las especialistas, se sabe que en los procesos que tienen lugar en el intestino delgado y en los riñones, con la ayuda de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 1 y 2 (SGLT1 y 2), como la canagliflozina,es posible mantener niveles estables de glucosa y evitar las complicaciones crónicas de la enfermedad.

"Este nuevo medicamento ha demostrado reducir la glucosa postprandial, que se hace presente en la sangre dos horas después de haber ingerido alimentos, así­ como la insulina, mediante el retraso en la absorción intestinal de la glucosa y el aumento en su excreción ví­a orina, además disminuye la presión arterial y el peso corporal, favoreciendo al control integral de la diabetes Tipo 2", señaló la Dra. De la Garza.

.

Los más de 50 médicos provenientes de las diferentes entidades, así­ como de las instituciones de salud del paí­s, aprovecharon la oportunidad para recordar que existen dos tipos de diabetes: tipo 1, que exige el uso de inyecciones de insulina para lograr la supervivencia del paciente y, tipo 2, en la que el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.

Ante esto invitaron a la población a que en caso de identificar alguno de los siguientes factores de riesgo: tener un familiar cercano que viva con diabetes tipo 1 o 2, sobrepeso, dieta no saludable, aumento en la edad, presión alta, antecedentes de diabetes gestacional o alimentación poco nutritiva durante el embarazo, inactividad fí­sica y presentar niveles elevados de colesterol y triglicéridos, se acerquen a su médico internista o endocrinólogo, para que realice las pruebas diagnósticas correspondientes y en su caso, acerque las opciones terapéuticas más adecuadas.