Local

Detalla Gobernador más datos sobre motín en penal de Topo Chico

En una segunda conferencia de prensa que dio el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón, detalló un poco más sobre el motí­n ocurrido en el penal de El Topo Chico la noche del miércoles y madrugada del jueves que terminó con 49 personas fallecidas, la realización de un cateo hacia el interior del centro, traslados de 233 reos y la explicación del por qué se dieron estos hechos.

TRASLADOS

Desde la tarde de este jueves y madrugada de este viernes se realizaron los traslados de los reos confirmó el mandatario quien apuntó que estos ya estaban planeados pero se iban a realizar previa un calendario acordado con Renato Sales , El Comisionado Nacional de Seguridad,

Sin embrago los hechos registrados aceleraron la decisión por lo que se trasladaron durante la noche-madrugada de este jueves-viernes a 233 internos a diferentes penales federales entre ellos los dos lí­deres de los grupos Jorge Iván Hernández Cantú alias " El Credo" quien estaba desde noviembre del 2015 y Juan Pedro Saldí­var Farí­as alias "El Z-27" quien tení­a dos años preso y con una sentencia de nueve años por delincuencia organizada quienes se disputaban por el control de penal .

CATEO

Se realizó un cateo en la tarde-noche hacia el interior en el que se encontró medio kilo de marihuana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaí­na en piedra, 38 dosis de marihuana, 30 dosis de cocaí­na en polvo,120 puntas artesanales , 60 martillos, dos pantallas de 27 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias de USB, 10 reproductores mp3, 28 pinzas metálicas y 86 cuchillos, que están bajo resguardo para las investigaciones.

Confirma los 49 fallecidos que fallecieron por heridas de arma punzo cortantes con martillos, palas , de los cuales 40 identificados, 34 autopsias realizadas, 18 cuerpos entregados. Una persona muerta por herida de bala que será en las próximas horas confirmado por los forenses.

Cuatro personas más heridas fueron trasladas al Hospital Universitario y de los cinco que se encontraban internados desde el jueves, dos de ellos los dieron de alta mientras que dos siguen graves y uno sin identificar.

Aclaró que la corrección de las cifras manejadas horas antes de 52 que resultaron ser al final 49 fallecidos se debió a una confusión al detenerse a dos sujetos en otro suceso ajeno la noche del miércoles que los llevaban al Hospital heridos y un se decí­a no llegarí­a con vida.

Precisó que se tienen ya toda la información y se están integrando las averiguaciones con los videos que dan cuenta de lo sucedido " y las razones de lo que generó este conflicto al interior del Penal" e inclusive un custodio que está siendo investigado por la detonación del arma.

La custodia del Penal dijo, sigue estando a cargo del Estado con la colaboración de la Policí­a Federal que estará el tiempo necesario "estarán de manera permanente hasta que tengamos en control completo no solamente de ese penal sino del resto".

Hizo su aclaración sobre el convenio firmado en la anterior administración del que dijo que fue en términos de colaboración en la seguridad de Todo el estado y de los penales pero no de la operación.

"ese convenio fue vencido en septiembre del año pasado dijo y a finales de noviembre con el Secretario de la Defensa Nacional se acordó en su renovación mismo que se envió en diciembre "y con la autorización del ejercito nacional determinamos que la policí­a militar nos diera la colaboración y ya tienen aquí­ tres semanas y ya tienen tiempo para instalarse en el campo que ya está operando en el campo militar...".

¿QUE DETONí“ EL MOTíN? EXPLICA EL GOBERNADOR

La pugna entre El Credo y el Z-27 presuntos delincuentes dijo, El z-27 trasladado por decisión de un juez en noviembre del 2015 del penal de Matamoros argumentando que no necesitaba estar en un penal de alta seguridad mientras que El Credo ,que tení­a dos años recluido, cuando se dan cuenta los abogados del la corrupción que hay en "muchas áreas del poder del Gobierno " y ante la despresurización que se vislumbraba un juez le da el amparo para no ser trasladado y #"la mezcla de estos dos fue lo que hizo explosión en el penal del Topo Chico..".

Y agregó que la realidad que se tiene que ver es que hay un autogobierno y por la incapacidad financiera y custodios insuficientes y cómo se recibió el gobierno con toda la corrupción hacia el interior del penal generó esta condición .

El penal que fue construido para delincuentes comunes y hoy tiene la mezcla de fuero común con delincuentes de fuero federal que sumado a la distorsión del sistema penitenciario "viejo , caduco y obsoleto nos genera problemas de ese tipo". Hoy tiene una sobrepoblación de reos de 35% y un déficit alto de custodios.

Rechazó en esta su segunda conferencia detallar un poco más sobre los lugares en que se dieron estos enfrentamientos y precisar a qué bando pertenecí­a los reos fallecidos y si entre ellos está uno de los celadores como se ha manejado.

CRONOLOGIA

La cronologí­a informativa hacia las autoridades: los hechos se dieron el miércoles 10 de febrero a las 11: 30 de la noche ; a las 11:52 le avisaron al General Cuauhtémoc Antúnez, a las 12:15 se le avisa al Gobernador (jueves 11) y a las 9:15 sale el Gobernador a dar la primera conferencia de prensa.