Nacional

El frente frío 60 causará lluvias aisladas en la frontera norte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de lluvias aisladas con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados sobre la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así­ como vientos con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en noroeste, norte y noreste del paí­s.

Debido a que el sistema frontal número 60, se extenderá sobre Chihuahua y Sonora, y se asociará con una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila y con un centro de baja presión de núcleo frí­o al norte de Sonora.

La entrada de humedad de Océano Pací­fico, Golfo de México y mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y aisladas en San Luis Potosí­, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caí­da de granizo.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso, además de vientos de componente sur con rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán.

La Secretarí­a de Marina indicó que se espera un evento de mar de fondo, con oleaje que oscilará entre uno y dos metros desde Michoacán hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, en el transcurso del 29 de abril.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centí­grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Así­ como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo al pronóstico por región, la Pení­nsula de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en la región.

El Pací­fico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes puntuales de 80 por ciento en Chiapas y aisladas en Guerrero y Oaxaca, así­ como bancos de niebla o neblina matutina.

Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en la región, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

Para la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo despejado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 41.5 grados centí­grados en Campeche, mientras que la mí­nima fue de 0.5 grados centí­grados en Basaseachic, Chihuahua.

Se presentarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; serán aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.