Internacional

Matahir el gobernante que se enfrentó al FMI regresa al poder en Malasia

Como sucediera con el voto del Brexit en el Reino Unido, la elección de Duterte en Las Filipinas, y la elección de Trump en Estados Unidos, el retorno del Dr. Mahathir Mohamad como primer ministro de Malasia representa el cambio de paradigma que tiene lugar, y podría tener una gran influencia para resolver las crisis en el Medio Oriente y otros lugares del mundo en desarrollo.

Un empresario que ha trabajado muy estrechamente con el Dr. Mahathir y con su principal asesor económico, Daim Zainudden, en proyectos a nivel mundial, le dijo hoy a la Executive Intelligence Review EIR, que él ha visto que Mahathir goza todavía de un respeto enorme en todo el mundo, en especial en los países islámicos, por su defensa del desarrollo y la soberanía.

Hay que recordar que la EIR circuló los discursos y escritos de Mahathir ampliamente por todo el mundo durante el período en que Mahathir se enfrentó a Soros y al FMI después de la "crisis de Asia" en 1997. En ese momento, el Wall Street Journalpublicó un artículo de primera página completamente histéricos: "Malaysia’s Mahathir Finds Strange Source for Soros Campaign: Asian Country’s Media Tap U.S. Conspiracy Theorist Lyndon LaRouche, Jr." (Mahathir de Malasia encuentra una fuente extraña para su campaña en contra de Soros: Los medios del país asiático acuden al teórico de las conspiraciones, el estadounidense Lyndon LaRouche, Jr.) Ernesto Kirchner, Presidente de Argentina y otros líderes mundiales se vieron influidos por el valor de Mahathir, y la demostración que dio de que una nación puede sobrevivir a una arremetida financiera británica si se levanta y lucha contra ella.

Este impacto puede ser efectivo hoy otra vez, contribuyendo a la transformación global hacia un nuevo paradigma. Hoy en su conferencia de prensa, Mahathir manifestó su firme apoyo, históricamente y aún hoy, al proceso de la Franja y la Ruta (ver la transcrpción).

En una entrevista el 16 de febrero del 2014 que el Dr. Mahathir le dio a la EIR, habló de su reunión con Xi Jinping, al poco tiempo de que el Presidente Xi anunciara, en Indonesia, la Ruta de la Seda Marítima. Mahathir y Xi crearon una nueva institución que llamaron "Asociación Ching Ho", que toma su nombre del Almirante Ching Ho [Zheng He], que lideró la enorme armada china de los barcos del tesoro en el siglo 15. El dijo:

"[Ching Ho] es un líder extraordinario, un hombre excepcional. Vino con fuerzas muy poderosas, no a conquistar, sino a establecer relaciones diplomáticas con otros países. China nunca quiso conquistar a otros países. Quería establecer relaciones diplomáticas y comerciales con estos países. Esto en contraste con los primeros portugueses —con Vasco de Gama, Afonso de Albuquerque, y Diogo Lopes de Sequeira— quienes llegaron aquí a conquistar. Los portugueses llegaron a Malaca en 1509. Dos años después, conquistaron Malaca. Los chinos había estado en Malaca, por muchos, muchos años antes de eso, y nunca conquistaron a Malaca, aunque habían tantos chinos en este país que podían haber formado una quinta columna para ellos. Pero nunca trataron de hacerlo. Así que existe esta diferencia entre Ching Ho y los portugueses y otros europeos. Ching Ho estableció amistades. Así que esta asociación que nosotros vamos a crear es para celebrar la amistad entre nuestras dos naciones. Habrá un reconocimiento para las personas que trabajen con más ahinco en crear lazos de amistad entre nuestro países".