24/Apr/2024
Espectáculos

Invita 3 Museos a sus actividades por temporada vacacional

 

La temporada vacacional ya está a la vuelta de la esquina y para ello, los Museos de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio invitan a las familias nuevoleonesas a vivir y disfrutar de la comedia, música, danza, artesanías, talleres y exposiciones que hacen de México un lugar de grandes tradiciones.

 Los 3 Museos abrirán en horarios habituales, incluso el jueves 29 y viernes 30 de marzo, con el programa "Tradiciones de México" los visitantes de los museos y del Paseo Santa Lucía conocerán las diferentes regiones a través de sus danzas, su gastronomía, su artesanía y su música en el escenario de la explanada del Museo de Historia Mexicana.

 Las familias podrán recorrer la exposición La búsqueda de un ideal. La Constitución de 1917 en el Museo de Historia Mexicana. La muestra aborda el proceso revolucionario en forma crítica y reflexiona, en un diálogo entre las imágenes de archivos históricos y arte contemporáneo, sobre las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916.

 En tanto, en el Museo del Noreste apreciarán la exposición María Félix. La diva y su vestuario de cine, que reúne por primera vez en México la mayor colección de vestuario y accesorios de la diva del cine mexicano a manera de biografía fílmica, con el acervo de la Fundación María Félix.

 En torno a esta exposición se realizarán actividades artísticas y didácticas gratuitas para valorar la trascendencia de María Félix como icono de la cultura mexicana: Las palabras de María, un monólogo- taller a cargo de Lluvia Valles, el domingo 1 de abril a las 16:00 y 16:30 horas y el martes 3 de abril a las 16:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

 Y el premio es para... un taller que permite reflexionar sobre la importancia de la participación y valores de las personas, a partir de la forma en que María Félix triunfó y fue reconocida por su trayectoria en el cine. Se realiza los días 4 y 6 de abril de 12:00 a 17:00 horas (cada hora) en el Museo del Noreste.

 María mujer, María diva, un espectáculo multidisciplinario, a cargo de Axkan Expresión de México, donde se recrea la vida de María Félix. Su temperamento, películas, amores y tragedias a través de María niña, María estrella y María personificada, los domingos 1 y 8 de abril a las 19:00 horas en la Explanada Museo de Historia Mexicana.

 Finalmente, María Félix, su vida en el cine, lectura dramatizada con Janina Villarreal y Carlos Nevárez. En ella la Doña comparte ¿cuáles fueron sus inicios?, ¿sus películas más importantes?, ¿por qué fue considerada la imagen de la mujer mexicana por excelencia?, y otros momentos que marcaron su historia. Tendrá dos funciones martes 3 y domingo 8 de abril a las 17:30 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

 Del sábado 24 al martes 27 de marzo la explanada del Museo de Historia Mexicana será abordada por payasos, mimos, músicos, bailarines y titiriteros de Chile, Costa Rica y México, quienes recetarán a los transeúntes una buena dosis de arte y comedia en el quinto Festival Itinerarte, Encuentro Internacional de Arte y Comedia.

 El festival se realiza en coordinación con la Compañía Ñaca-Ñaca, el sábado 24 de marzo a las 18:30 horas participará Foco Teatro con "El Principito y El Aviador"; Festín de la Risa con "Ay Ay Ay" y Pedro Morales con "Cancionero".

 El domingo 25 de marzo a las 17:00 horas, se realizará la presentación de Espiral de Tambores, Mestizos Crew con "Ondas de Transformación"; Teatro Danza Ambulante con "Circo de la Imaginación" y Varieté Nacional ; el martes 27 de marzo a partir de las 18:00 horas participarán Juan Guzmán con "Cancionero", Tinko Saltin Banki con "De Pasadita" y Paya Shawn .

 El alma de México estará presente en estas vacaciones con 43 grupos folklóricos que mostrarán las tradiciones a través de los vestuarios multicolores, la belleza de sus coreografías y el legado musical de diversos estados y regiones, enmarcados por Tequio HUB Intercultural, donde indígenas otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas y teenek ofrecerán productos artesanales en una Expo-Feria intercultural, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social que se realizará del 26 de marzo al 8 de abril de 12:00 a 22:00 horas.

 En este contexto se harán dos talleres: Música, Ritmo y Tradiciones a cargo de Juan Guzmán para aprender a tocar instrumentos como la ocarina y el xilófono y formar un ensamble para interpretar una canción tradicional para niños, los días 29, 30 y 31 de marzo; 1, 7 y 8 de abril de las 16:00 y 16:30 horas; y Las aventuras de Quetzalcóatl para conocer a este dios que regía la sabiduría, la vida, el alba, el conocimiento y la fertilidad en las culturas prehispánicas, se impartirá los días 3 y 5 de abril cada hora de las 12:00 a 17:00 horas.

 El extenso programa de Noches de Algarabía Folklórica inicia el sábado 24 de marzo con el programa Fiestas y tradiciones chiapanecas a cargo del Grupo de Danza Folklórica UTAC, Tapachula Chiapas dirigido por el maestro Diego Armando Navarro Pérez, quienes bailarán las danzas tradiciones soconusqueñas y sones chiapanecos a las 17:00 horas.

 Las funciones dancísticas que se ofrecerán en los siguientes días de marzo serán a las 18:30 horas; el lunes 26 con la participación de los ballets Kadima del DIF Monterrey, dirigido por Miguel Ríos; el Juchari, dirigido por Santiago Hernández; y la Danza Guadalupana Matachines de Nuevo León que dirigen Arnoldo Mauricio García y Francisco Eduardo Martínez.

 El miércoles 28, Esencias Mexicanas dirigido por Rodrigo Proa y Alegría de mi Pueblo dirigido por Rodolfo Moreno Ibarra; el jueves 29, el Grupo Folklórico Fandangos de México y Juvenil Fandangos de México, dirigidos por Edgar Mata Ortega y Miguel Ángel Hernández, respectivamente.

 El viernes 30 estará Aliyexal Real Azteca Ballet Folklórico, dirigidos por Joseph Patrick López y Perla Maribel Miranda; los Ballet Folklórico Municipal y Municipal Infantil, de Juárez, Nuevo León, dirigido por Josué Maldonado; el Grupo Folklórico Esencia Mestiza, dirigido por Héctor Maldonado; México, Arte y Tradición Ballet Folklórico, dirigido por Rolando Pérez; el Grupo Folklórico de la Casa de la Cultura de Ciénegas de Flores JEALJI, dirigido por Jesús Alvarado; el Folklórico Azteca, dirigido por Jerónimo Santillán y Grupo Folklórico Aquetzalli que dirige Erick Tadeo Tovar.

 Para el sábado 31 de marzo participarán los grupos Folklórico Mexica de Rodrigo Briseño; el Folklórico Juvenil Regiomontano de Orlando Emmanuel Benítez; el Folklórico Mezquital de Roberto Walle Moreno; la Compañía Son Mestizo de Roberto Carlos Loera; el Folklórico Semblanza de México de Jonathan de Jesús Hernández Maldonado; el Fandangos de México de Edgar Mata Ortega, el Juvenil Fandangos de México del maestro Miguel Ángel Hernández.

 Ese mismo día participan el Ballet Folklórico Sol y Luna de Mario Antonio Palafox Méndez; el Ballet Folklórico del Municipio de Apodaca, de Edgar Talamantes y el Grupo Folklórico de la Casa de la Cultura de Ciénega de Flores N.L. JEALJI dirigido por Jesús Alvarado Jiménez

 Las funciones del mes de abril se realizarán a las 19:00 horas en la explanada Museo de Historia Mexicana iniciando el lunes 2 con el Grupo Folklórico Aquetzalli que dirige Erick Tadeo Tovar y el Ballet Folklórico Inspiración Mexicana dirigido por Gibrán Alejandro Palacios y el martes 3 estarán los ballets Folklórico Tierra Nueva de Francisco Fabián Benítez, el Folklórico Mezquital de Roberto Walle, el Folklórico Riquezas Mexicanas de Juan Francisco Verastegui el Folklórico Juvenil Regiomontano de Orlando Benítez y el Aliyexal Real Azteca Ballet Folklórico dirigido por Perla Maribel Miranda y Joseph Patrick López.

 El miércoles 4 se presenta el Conjunto Folklórico Regiomontano de Alberto García con un programa extenso; el jueves 5 Ballet Folklórico Nova de José Angel Villalobos, el Ballet Folklórico de la UANL, dirigido por Alejandro González; el viernes 6 los grupos folclóricos Quetzalcóatl de Luis Antonio Dávila, el Folklórico Huapango de César Amador Morales, el Folklórico Maquilxochitl de Álvaro Fernández; el Folklórico Identidad Nacional de Juan Antonio Martínez y el Ballet Folklórico Nuevo León de Miguel Ángel Arrambide Badilla.

 El sábado 7 de abril, será una presentación maratónica. Inicia el Grupo Folklórico Infantil AGV Esencia del Mezquital de Jorge Alberto Pineda; Ballet Folklórico Itze dirigido por Rocío Erendi García; Grupo Folklórico Fandangos de México de Edgar Rafael Mata; el Ballet Folclórico Pablo Livas de Carlos Alberto Juárez; Secundaria No. 38 Pablo Cantú Villarreal de Alicia Sánchez; Compañía Titular de Danza Folklórica de la U.A.N.L. dirigida Alejandro González; Ballet Folklórico Tonantzin de Raúl Salazar; el Folklórico Regiomontano Juvenil de Alberto García.

 Ese mismo sábado se presentarán el Ballet Folklórico San Nicolás dirigido por Roberto Rivera; el Ballet Folklórico Riquezas Mexicanas de Juan Francisco Verastegui; Agrupación Folklórica Danzar Mexicano, dirigido por César Ambriz; Conjunto Folklórico Regiomontano de Alberto García; Ballet Folklórico Monterrey de Félix Guerra; Grupo Folklórico Fandangos de México Juvenil de Edgar Rafael Mata y el Grupo Folklórico de la Casa de la Cultura de Ciénega de Flores N.L. JEALJI que dirige Jesús Alvarado Jiménez.

 Los 3 Museos tienen entrada libre los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.