01/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 19 de 1985: muere a los 63 años de edad en Denver, Colorado, Jesús Reyes Heroles, siendo secretario de educación pública en México. 

Nacido en Tuxpan, Veracruz el 3 de abril de 1921, estudió leyes en la UNAM, titulándose de abogado en 1944. 

Desde estudiante, en 1939, trabajaba en el PRI como auxiliar en la presidencia del entonces PNR, viviendo de cerca la transformación a PRM y posteriormente PRI, partido político que llegó a dirigir a nivel nacional de 1972 a 1975. Una vez titulado, ingresó a laborar de asesor en la Secretaría del Trabajo, iniciando una exitosa carrera administrativa como subdirector técnico del IMSS en 1958, para renunciar en 1961 aceptando la candidatura a diputado federal. 

Fue electo legislador y terminó su legislatura en 1964 luego de varias y extraordinarias participaciones en tribuna, e inmediatamente fue nombrado director de PEMEX, y once años después, director del IMSS. 

Al término de su gestión en el IMSS, Reyes Heroles era ya una celebridad, así que el 1 de diciembre de 1976, el presidente López Portillo le hizo Secretario de Gobernación. Y desde esa plataforma creó una Reforma Política que incluía la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), la cual vio la luz pública en 1977. Esta histórica reforma abrió la puerta a la participación política legal a los grupos de guerrilleros, dándole a los partidos políticos el estatus de entidades de interés público. Con este reforma, creció el número de diputados, de 300 a 400 y de ellos, cien eran elegidos por el inédito principio de representación proporcional. Aterrizó la idea de que posición y oposición, no son conceptos necesariamente excluyentes, sino por el contrario, son complementarios. Este es el paso inicial para llegar a un sistema político plural en donde hay diversos partidos con tendencias ideológicas totalmente diferentes. Reyes Heroles es reconocido como el gran ideólogo de la post-revolución. Son suyas muchas de las frases que siguen siendo sentencias políticas o axiomas indiscutibles, como: En política, la forma es fondo; En política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia; Lo que resiste apoya, etcétera. Estudiosos de la ciencia política como Enrique González Pedrero dedicaron muchos de sus textos a Reyes Heroles, pues su postura inflexible era sólo en temas como el estado laico, sufragio efectivo y no reelección. Reyes Heroles se dio tiempo para dar cátedra en la facultad de leyes de la UNAM, en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, y en los cursos de capacitación política del PRI. Discursos, ensayos y libros suyos son usados como básicos para el estudio de la política en Latinoamérica, como es el caso de El Liberalismo Mexicano; México: cincuenta años de Revolución, en donde es coautor con otros estudiosos. Sus textos escritos en 1945: Tendencias actuales del Estado; en 1948: La carta de La Habana; en 1951, La industria de la transformación y sus perspectivas; en 1951, Comentarios a la revolución industrial en México; en 1954, Continuidad del liberalismo mexicano; en 1957, El liberalismo mexicano(tres tomos); en 1960, La Iglesia y el Estado, y muchos otros, sentaron tesis en la vida pública de México, siendo aún referente obligado en concursos de oratoria y análisis políticos. Era una delicia escuchar sus conferencias; tuve la oportunidad de hacerlo en dos ocasiones y me impresionó su sencillez en la expresión. Su muerte se debió a un cáncer de pulmón, y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.