Nacional

Rescatan a 117 indocumentados en Tabasco; desmantelan red de ‘polleros’

Al menos 117 migrantes indocumentados han sido rescatados en Tabasco, luego de que en distintos sucesos, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), soldados del Ejército Mexicano y policí­a municipales de Jonuta y Cárdenas lograron desmantelar una extensa banda de "polleros" que operaba en la región.

Durante tres dí­as, los agentes federales y estatales lograron la liberación de los ilegales, en su mayorí­a centroamericanos, que estaban en mano de los polleros.

El primer recate ocurrió el pasado lunes, cuando en la población de Monte Grande. Jonuta, los uniformados lograron el aseguramiento de 48 hondureños y tres integrantes de la banda de polleros.

Durante este operativo, la policí­a logró también asegurar cinco automóviles de lujo, entre ellos una camioneta marca Mariner Mercury, una Suburban, una Pick Up Chevrolet y dos más, las cuales tendrí­an reporte de robo.

Según el parte policiaco, la detención se realizó cuando los agentes del INM intentaron marcarle el alto a varias unidades que circulaban de forma sospechosa a la altura del poblado 'Chablé'. Los conductores hicieron caso omiso, por lo que solicitaron apoyo a los agentes de la Policí­a Municipal de Jonuta, quienes le dieron alcance y los detuvieron.

El segundo aseguramiento se llevó a cabo el pasado martes en los lí­mites de Tabasco y Veracruz, donde unos 55 ilegales y los dos choferes del autobús en que viajaban, fueron detenidos por agentes de Migración y soldados del Ejército Mexicano, al momento de pasar por una garita de revisión.

En tanto que este jueves, un par de sospechosos fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano y agentes INM, cuando conducí­an una camioneta repleta de pasajeros, a la altura del camino vecinal denominado La Grey, donde le marcaron el alto.

Ahí­ fueron aseguradas 14 personas de origen centroamericano, así­ como el chofer y sus acompañantes.

Los migrantes fueron trasladados en un vehí­culo del INM hasta su destacamento de Cárdenas, en tanto se resuelve su situación migratoria.