Nacional

90 días, insuficiente para cumplir con reglas de origen TMEC: industria automotriz México

CIUDAD DE MÉXICO- Las armadoras de vehículos en México estiman que 90 días son insuficientes para terminar de adaptar la cadena de suministro a las nuevas reglas de origen del sector bajo el remozado acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, el cual podría entrar en vigor el 1 de julio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)solicitó el mes pasado a las autoridades postergar el inicio de las nuevas normas hasta enero de 2021, en lugar de este año, porque aún ignoraban las reglamentaciones, a lo que se sumó la crisis por el coronavirus.

“Lo más probable es que para julio pudiéramos estar ya teniendo la resolución (del TMEC), lo que para nosotros es una situación difícil de atender” dijo Fausto Cuevas, director de la AMIA, quien explicó que adaptarse a los nuevos requisitos implica cambios “muy importantes” en la cadena de proveedores.

Canadá y México notificaron recientemente que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la entrada en vigor del tratado, que sería el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, pero aún falta Estados Unidos, por lo que el 1 de julio parece la fecha más probable.

Cuevas destacó que el gremio nacional sigue sin conocer los textos de las reglamentaciones uniformes necesarias para cumplir las reglas de origen en el TMEC, por lo que le han reiterado a las autoridades mexicanas su petición de postergarlas.

“Lo que nos dijo la Secretaría de Economía es que regímenes alternativos de transición les estarían dando posibilidad a las empresas de tener plazos adicionales. Sin embargo, (...) tienen que solicitarlos cada una (...) a lo individual”, dijo.

PRODUCCIÓN A LA BAJA

En marzo, la producción de vehículos cayó en volumen casi un 25% en México, mientras la exportación se redujo un 12% a tasa anual, según el instituto local de estadística, además, las perspectivas para el cierre de año han empeorado por los efectos del coronavirus.

Desde mediados del mes pasado, algunas compañías automotrices suspendieron sus operaciones para tratar de contener el brote que ha contagiado a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

Respecto a las ventas de vehículos nuevos en el mercado doméstico, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) proyectó el lunes una caída interanual de al menos 26% en todo 2020, a niveles similares a los de la crisis de 2009.