Nacional

Relación México-EUA, más fuerte que nunca, afirma embajador Basáñez

México .- La imagen y la relación de México con Estados Unidos está más fuerte que nunca, además de que se han incrementado el intercambio comercial y el flujo de estudiantes entre ambas naciones, afirmó el embajador mexicano en Washington, Miguel Basáñez Ebergenyi.

En el marco de la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores, el representante del gobierno de México ante la Unión Americana detalló que el escenario en materias económica, social y educativa en ese paí­s vecino es prometedor.

Muestra de ello es que más de la mitad de los estados de esa nación tienen como primero o segundo socio comercial a México, y las empresas mexicanas que operan allá generan aproximadamente nueve millones de empleos.

En la parte social resaltó que 50 por ciento de las familias mexicanas tiene a un familiar en Estados Unidos, mientras que la comunidad estadunidense más grande fuera de su paí­s está en México, con más de un millón de integrantes, situación "que habla de la profunda relación entre ambas naciones".

Basáñez Ebergenyi abundó que en el tema educativo ha aumentado el flujo de estudiantes entre ambas naciones, además de que se ha instruido a las delegaciones y consulados en aquel paí­s a impulsar y enfocar sus esfuerzos para generar un mayor intercambio en innovación y desarrollo de tecnologí­a.

Del tema migratorio expuso que el fenómeno ha cambiado sus paradigmas, pues existe un mayor retorno de migrantes al paí­s que los que salen de él, debido principalmente a la reunificación familiar y a la oferta de empleo calificado, sobre todo en el sector automotor.

El diplomático agregó que las deportaciones hoy en dí­a solo constituyen entre 10 y 15 por ciento de los retornos de connacionales al territorio mexicano.

Sin embargo consideró necesaria una reforma migratoria integral en aquel paí­s, situación que el gobierno mexicano ha impulsado desde hace muchos años, ya que las medidas administrativas son importantes pero no suficientes.

Al respecto hizo hincapié en que existe una estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Interna de aquel paí­s, para tener procesos seguros y ordenados de las deportaciones, que las personas sean retornadas en condiciones dignas y con absoluto respeto de sus derechos humanos.

Es por ello que el programa Puertas Abiertas que próximamente pondrá en marcha el gobierno mexicano, ayudará a conocer y entender las necesidades del migrante para un regreso amable y digno, abundó Miguel Basáñez Ebergenyi