19/Mar/2024
Local

Impulsa academia la innovación en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha fomentado diversos programas que buscan impulsar la innovación al interior de la institución, como el Programa para la Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores (CREALTII), el Verano de Investigación Científica y Tecnológica, Mujeres en la Ciencia y el Premio UANL a la Invención.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las universidades más innovadoras del país, de acuerdo con el número de solicitudes de patentes presentadas de 2013 a 2019, son la UNAM, el IPN, la BUAP, la UANL y el TECNM.

 Y el 30 por ciento de los científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt se concentra en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Por ello, para el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, la academia es un factor importante en el impulso de la innovación de México.

 

 

“La transferencia de tecnología desde las universidades y los centros de investigación impacta de manera positiva en la innovación de nuestro país”, señaló.

 “Nuevo León es uno de los estados más industriales de México y, por lo tanto, una de las entidades con mayor capacidad de innovación científica y tecnológica. Hoy más que nunca estamos comprometidos con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

 

UANL fortalece vinculación

Prueba de ello es que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha incrementado los programas de vinculación con el gobierno, la industria y la sociedad, destacando la activa participación de la Universidad en la iniciativa Nuevo León 4.0 y en los clusters del estado, así como la creación del programa UANL 4.0, cuyo objetivo es formar capital humano con las habilidades digitales para ser parte de este proceso.

 Además, actualmente cuenta con 40 centros de investigación y desarrollo apoyados por 995 científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

 “En cuanto a la producción de propiedad industrial desarrollado por la UANL, el portafolio de tecnologías tiene hoy más de 500 solicitudes ante el IMPI, que han resultado en 328 títulos obtenidos (133 patentes, 61 modelos de utilidad, 134 diseños industriales)”, señaló Rogelio Garza Rivera.

 Dentro de este mismo contexto, la UANL ha fomentado diversos programas para impulsar la innovación al interior de la institución como el Programa para la Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores (CREALTII), el Verano de Investigación Científica y Tecnológica, Mujeres en la Ciencia y el Premio UANL a la Invención.

 

 

“Algunos de los proyectos de investigación que hemos desarrollado en la Universidad son parte de las soluciones tecnológicas para enfrentar la pandemia del COVID-19, y quisiera destacar que recientemente nueve trabajos científicos fueron reconocidos y apoyados por el Conacyt en áreas de educación, salud física y mental, biotecnología, economía, empleo, entre otras”, resaltó el Rector Rogelio Garza Rivera en la charla virtual “La innovación y la transferencia de tecnología como alternativa de desarrollo ante la situación actual” del 9° Congreso Red OTT.