Internacional

OMS analiza variantes del virus y sus expertos llegan a China para investigar su origen

Como en casi todo el planeta, el recrudecimiento del virus golpea también a China, que este jueves anunció la primera muerte por covid-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia. El fallecimiento se ha producido en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde las autoridades han confinado en estos días a varios millones de personas de diferentes ciudades tras la aparición de nuevos brotes.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos en 24 horas, el balance diario más alto desde marzo pasado.

Esta mala noticia coincide con la llegada este jueves a Wuhan, ciudad del centro de China donde se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2019, de un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia.

Los miembros de esta misión deberán respetar dos semanas de cuarentena. Dos de sus integrantes están aún bloqueados en Singapur para someterse de nuevo a un test de covid-19.

La visita es muy delicada para las autoridades chinas, que desean disociarse de cualquier responsabilidad en esta pandemia, que se ha cobrado casi dos millones de vidas en todo el mundo.

Paralelamente, el comité de urgencia de la OMS se reunió con urgencia este jueves para analizar las mutaciones del virus que provoca el covid-19, detectadas inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica, que son especialmente contagiosas y se propagan rápidamente.

“Dos temas urgentes” centraron la reunión, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “El primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2, y el segundo es el potencial uso de certificados de vacunación y de tests para los desplazamientos internacionales”.

Está previsto que al final de la reunión se den a conocer recomendaciones para la OMS y los países miembros, probablemente el viernes.

La variante británica ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS, que señala que este censo está probablemente subestimado.

Otra variante, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.

Nueva ola mundial

Las infecciones están aumentando en numerosos lugares del mundo. En Europa, donde ya hay más de 640.000 fallecidos y casi 30 millones de contagios, el Reino Unido, que ya suma casi 85.000 muertos, registró el miércoles 1.564 decesos, el peor balance desde el inicio de la pandemia.

En España, donde se contabilizaron 39.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la situación es de “riesgo extremo”, según Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

Y Portugal, también sacudida por esta ola de contagios (10.500 nuevos casos el miércoles), decretó un nuevo confinamiento general a partir del viernes.

En Italia, en medio de una crisis política, el gobierno anunció su intención de prolongar el estado de urgencia hasta el 30 de abril, y en Francia, las autoridades anunciarán nuevas medidas este jueves para hacer frente a un aumento de los contagios (más de 23.000 registrados el miércoles) y la propagación de la nueva variante británica.

Alemania (25.164 nuevos casos y 1.244 muertos en las últimas 24 horas, un récord) podría hacer lo mismo pronto: el Instituto Robert Koch, que vigila la situación epidemiológica, se pronunció este jueves por un reforzamiento de las restricciones. Las escuelas, colegios secundarios, comercios no esenciales, bares y restaurantes ya están cerrados en el país.

Del otro lado del Atlántico, las autoridades cubanas impusieron desde el jueves el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana, tras retirar un toque de queda nocturno anunciado horas antes por medios oficiales.

En Perú, el gobierno comunicó el miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia.

Y en Bolivia, el expresidente Evo Morales anunció que contrajo el virus.

En toda América Latina y el Caribe, el coronavirus ya se cobró más de 539.000 vidas y provocó más de 16,8 millones de contagios.

En Asia, las restricciones también aumentaron en Japón y en Oriente Medio, Líbano, ya castigado por una severa crisis financiera, comenzó este jueves un severo confinamiento para frenar los contagios y aliviar a los hospitales, saturados.