19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Enero 16 de 1869: se erige por decreto del presidente Juárez el estado de Hidalgo, en homenaje del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. 

Enero 16 de 1902: se crea el territorio de Quintana Roo como consecuencia de la rebeldía de los pueblos mayas y ante la indefinición de los límites territoriales con Guatemala y Belice.

 Enero 16 de 1952: se erige por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés el estado de Baja California Norte, hoy Baja California.

En la misma fecha, pero en años diferentes, la República mexicana tiene a tres nuevas entidades: en el norte, en el centro y en el sureste. El decreto que crea al Estado de Hidalgo está fechado el día anterior, y es una porción de tierra que formaba parte del inmenso Estado de México. Desde 1862 Hidalgo era la segunda zona militar del Estado de México, pero ahora ya cumplía con los requisitos constitucionales: 80 mil habitantes, y la autosuficiencia económica para ser soberano y parte de la Federación. Se dividió en once distritos: Actopan, Apam, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipan y Zimapán. Su primera capital fue Actopan, pero muy pronto se nombró capital a Pachuca, debido a su fuerte economía. Su primer gobernador fue Antonio Tagle.

Baja California era un territorio federal, y a raíz de la reforma constitucional del 16 de enero de 1952, se convirtió en Estado federado. Al paso del tiempo, la ciudad de Tijuana se transformó en una gran metrópoli, debido a que su frontera con Estados Unidos es uno de los cruces fronterizos más activos del mundo. Se dividió en cinco municipios: Mexicali, Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate. Su primer gobernador fue Alfonso García González.