Nacional

Encarar las emergencias que vive una nación, siempre será un gran reto Peña Nieto

México - El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como gobernante, encarar las emergencias que vive una nación siempre será un gran reto mantenerse a la altura de esta responsabilidad, pues durante su gobierno, dijo, “no ha habido año que no hayamos enfrentado algún embate de la naturaleza”.

En su mensaje difundido en su cuenta de Twiiter @EPN, como parte de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario federal se refirió a los fenómenos naturales que han impacto a México, como son los sismos y los huracanes.

Peña Nieto refirió que no habían pasado ni cinco días de que había rendido su quinto Informe de gobierno cuando el día 7 de septiembre hubo un temblor de dimensiones mayores que impacta centralmente al estado de Chiapas y Oaxaca.

“Dimos atención inmediata a la población afectada, recibimos apoyo, recibieron recursos económicos tanto federales como de los estados, para la reconstrucción de sus viviendas, toda la asistencia necesaria para esto. Y luego recordar que el 19 de septiembre tembló en la Ciudad de México, 32 años después del sismo de 85”.

Mencionó que en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México emprendieron un plan de acción, de ayuda, de apoyo a la población afectada, hubo una coordinación con la población civil, que estuvo dispuesta a apoyar.

Se organizaron brigadas en cada edificio colapsado y la gente respondiendo de manera solidaria y coordinandose con la propia autoridad, ahí veías al Ejército, la marina a la población o la sociedad civil, que eran parte de un mismo frente de apoyo y de auxilio, subrayó.

“Y bueno son momentos muy dolorosos donde siempre se espera que el Presidente esté presente”, indicó.

Detalló el impacto que tuvieron en el país los huracanes Ingrid y Manuel, especialmente en Guerrero en donde dejaron muertes, pérdida de patrimonio y de viviendas.

Posteriormente, “vino Odile”, que “pegó en Baja California sur, obligó a llevar a buena parte de servidores públicos de Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, del sector salud, de efectivos militares que han estado siempre y a quienes tengo un particular reconocimiento”.

Destacó que el huracán Patricia, fue uno de los meteoros que pegó con mayor fuerza de toda la historia en los huracanes que ha habido en el mundo. Ante ello, dijo, se evacuó lo más rápido posible los lugares donde eventualmente iba a impactar el huracán, la población se pudo resguardar, por lo que no hubo ninguna persona fallecida, pues impactó en una zona poco poblada.