20/Apr/2024
Local

Estima Día del Patrimonio alcanzar nuevo récord

Al menos 72,000 personas participaron de las actividades o acudieron a los recintos participantes del Día del Patrimonio de Nuevo León 2020 ayer domingo 8 de marzo, que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con cifras preliminares recabadas por el Consejo Organizador de esta fiesta cívica que se celebra cada segundo domingo de marzo, se estaría rebasando el récord establecido el año pasado, que fue de más de 70,500 participantes.

Sergio Rodríguez González, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León, refirió que este año aumentó el número de instituciones públicas y privadas participantes, que fue de 102, frente a 84 de 2019, así como la presencia en municipios, que fueron más de 40.

Algunas organizaciones que se sumaron a partir de este año fueron el Archivo del Consejo de la Judicatura del Estado, los Centros de Seguridad Social para el Bienestar del IMSS en el estado y el Colectivo Fotográfico de Nuevo León, entre otras.

Desde las actividades en días previos, pasando por el acto cívico en el patio central de Palacio de Gobierno el domingo por la mañana, varios eventos destacaron el papel de la mujer en la identidad de Nuevo León, destacó Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora general adjunta.

“Las mujeres hemos sido creadoras, artistas, historiadoras, artesanas, cronistas, líderes y más; nuestro protagonismo es indiscutible y, hoy más que nunca, y motivados por las manifestaciones que habría, quisimos hacerlo cada vez más patente”, señaló.

En los próximos días se podrá conocer la cifra exacta, una vez que varias de las representantes de instituciones se reincorporen a sus labores tras el paro convocado para hoy.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 100 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

Desde 2014 esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo y desde 2016 se festeja como una fecha oficial del Calendario Cívico del Estado.