20/Apr/2024
Editoriales

Mayo 07 de 1947: muere el pintor nuevoleonés Ignacio Martínez Rendón

Mayo 07 de 1947: muere el pintor nuevoleonés Ignacio Martínez Rendón. Nació en Monterrey el 22 de enero de 1927, en el hogar del ilustre ingeniero Miguel F. Martínez y de Josefa Rendón. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de la capital del país, y sus maestros fueron: Antonio Fabres, Julio Ruelas y Germán Gedrovius, siendo compañero de generación nada menos que de Diego Rivera, Saturnino Hernán, Francisco de la Torre y gente de ese nivel.

Consiguió en 1906 una beca para irse a estudiar a Europa, asistiendo a las escuelas de arte de Madrid, Barcelona, Milán y en otras escuelas de alta especialidad. Ya estando metido en el arte, Ignacio que era un joven inquieto, estudió también teatro y escenografía. En Roma vivió una larga temporada vinculándose con la crema y nata del arte y la intelectualidad. De Europa se vino a Estados Unidos no sin antes permanecer en Egipto y radicó en forma definitiva en Los Ángeles.

Allí se hizo famoso porque los hombres prominentes, artistas y empresarios de San Francisco San Diego y Santa Bárbara, lo contrataron para pintar murales en sus casas. Su especialidad fue el retrato, y su colección de obra propia fue exhibida en las mejores salas norteamericanas. Llegó de regreso luego de su largo periplo a su tierra Monterrey en 1942, y de inmediato fue contratado para enseñar a pintar a varios jóvenes locales. Dirigió lo que ahora se llama Escuela de Artes Plásticas de la UANL. Pintó el escudo de Nuevo León, en el año de 1943 que se colocó en el vestíbulo del Palacio de Gobierno y además hizo lo mismo con el escudo de Monterrey, para la sala de cabildo.  Fue un digno heredero de los talentos de su padre.