19/Apr/2024
Espectáculos

Abre muestra de juguete tradicional en Museo de Culturas Populares de NL

 

En aras de rescatar juguetes tradicionales de otras generaciones, se abre a partir de hoy en el Museo Estatal de Culturas Populares la exposición “Juguete e identidad”, con el trabajo artesanal del maestro Francisco Vargas, informó Conarte.

 Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en el organismo, indicó que “es una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas”.

 Señaló que a simple vista son piezas que no tienen más propósito que divertir, pero en ellas se encuentra un valor nostálgico y artístico.

 La exposición presenta obra del artesano Francisco Vargas, originario de San Luis Potosí, quien desde que llegó a Nuevo León en 2003, comenzó a desarrollar esta faceta en el municipio de Santiago.

 Su pasión es la madera, la cual se puede apreciar a través de la técnica de calado, pero también ha trabajado con pieles, piedras, alambre y otros materiales, haciendo de esta una labor multidisciplinaria.

  “A través de esta exposición muestra una parte que tiene que ver con la parte lúdica, fundamental en la construcción del ser humano, por eso es tan importante hablar del juguete y, en este caso, que se relaciona con la tradición de México”, manifestó el funcionario de Conarte.