Local

Ofrecen datos sobre ludopatía en NL

El Instituto de Investigación y Tratamiento de Ludopatía dentro del primer aniversario de este organismo se dio a conocer que solamente el diez por ciento de las personas que han sido atendidas por este mal en Nuevo León padecen ludopatía.

 Sobre lo anterior Junípero Méndez, director del Instituto así como también Sergio de Jesús Gil Valdez, presidente de la Fundación Petolof, que es la que patrocina la atención mediante este instituto, se dijo que el principal agente generador de la ludopatía no son los centros de apuestas, sino que hay factores que detonan este padecimiento desmedido de apostar, como puede ser el uso de los videojuegos desde que las personas son muy jóvenes.

 En el acto previo al Foro Ludoexpertos en el que partición el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León, Manuel de la O, y las universidades como Tecnológico de Monterrey, IMSS y UANL, dieron a conocer que se ofrecieron 1306 atenciones y de éstas se pudieron detectar y evaluaron a 62 personas, 28 hombres (46%) y 34 mujeres (54%) que reunieron los criterios de ludopatía.

 Para el 2016 se recibieron un total de 509 visitas a las diversas actividades que ofrece el Instituto, por lo que Junípero Méndez señaló que estos 62 pacientes diagnosticados, el 26% se encuentra en un rango de edad entre os 40 y 50 años, un 24% se encuentra entre 20 y 30 años.

 La media de edad está ubicada en los 43 años, La mayoría de los hombres se encuentra en un rango no mayor a 30 años y las mujeres entre 40 y 50 años.

 Además se informó que la mayor parte de la población está casada (48%), el último grado de estudios del 44% de la población es nivel universitario.  El 40% son empleados y el 23% tienen un negocio propio, el 11% se dedica al hogar. El 97% de los evaluados radica en Monterrey y su área metropolitana, el resto viene de otros estados a recibir el tratamiento del Instituto. Un 16% se declara sin creencias religiosas y un 76% de religión católica.

 

"Casi la mitad de los diagnosticados se enteraron de nuestros servicios a través de una búsqueda en internet. Más de la mitad de los pacientes han buscado el tratamiento por sugerencia de un familiar siendo en su mayoría hombres, el 47% ha comenzado el tratamiento por iniciativa propia (en su mayoría mujeres), el 50% ha requerido tratamiento farmacológico”.