03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Enero 2 de 1923: nace en la Villa de Guadalupe, Israel Cavazos Garza, quien sería historiador, archivista, cronista y notable investigador de talla internacional. Egresó de la Escuela Industrial Álvaro Obregón de Monterrey, y posteriormente del Colegio de México, donde estudió historia hasta el nivel de doctorado, teniendo de maestros a los más reconocidos historiadores del País. Israel Cavazos, desde que era joven, a la edad de diez y ocho años, ya investigaba en el Archivo de la Iglesia Catedral de Monterrey, y se enamoró de esa profesión. Cuando cumplió veintiún años ingresó a trabajar al Archivo de Monterrey con un entusiasmo inusual, aprendiendo lo necesario para investigar en ese amplio acervo histórico, ordenando los innumerables y valiosos documentos ahí reunidos.

Pronto su nombre comenzó a escucharse en todos los lugares donde se hablara de historia. Fundó y fue director por una década de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes, y de 1955 a 1975 director del Archivo General del Estado de Nuevo León, siendo designado director vitalicio honorario, cargo que no existía y le sorprendió ser nombrado como tal, en 1976. Desde 1944 había ingresado a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, presidiéndola de 1967 a 1971, siendo nombrado posteriormente presidente vitalicio honorario, de nuevo sin promoverse personalmente, pero la distinción se le dio por sus amplios merecimientos.

Lo invitaron a ser miembro de casi todas las instituciones dedicadas a estudiar la historia con sede en la Ciudad de México; y lo mismo sucedió en la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz; en la Academia mexicana de la Historia y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Dio cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en el Colegio de Historia. Fue reconocido por todas las instituciones locales y nacionales; recibiendo la medalla al Mérito Cívico del Estado, la medalla Diego de Montemayor, del Municipio de Monterrey, y entre otras muchas, el Trofeo Regio. El suyo es un caso especial en todo México, pues se le reconoció en vida, bautizando con su nombre a importantes avenidas, espacios públicos, escuelas y bibliotecas. Don Israel Cavazos dejó un legado literario muy importante con obras como Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República; Breve historia de Nuevo León; Historia de Nuevo León, con noticias de Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México; Diccionario Biográfico de Nuevo León; El Colegio Civil de Monterrey, contribución para su historia; Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León; El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey, desde 1596; Nuevo León, montes jóvenes sobre antiguas llanuras; El señor de la Expiración del pueblo de Guadalupe; El general Alonso de León, descubridor de Texas; y muchas otras investigaciones plasmadas en libros y textos publicados en los periódicos locales y nacionales, así como en revistas especializadas. Fue el primer Cronista de Guadalupe, y posteriormente fue el segundo Cronista de la Ciudad, a la muerte del primero, Don José P. Saldaña. Hablar de Israel Cavazos es hacerlo de un gigante de la historia y de la Crónica.