18/Apr/2024
Nacional

Morena controla comisiones en el Senado

 

Ciudad de México.-  La bancada de Morena se quedó con el poder en las comisiones del Senado de la República, controlando las llamadas comisiones top ten por las facultades y número de asuntos que reciben, entre ellas de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia y Educación.

 Dicho acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue aprobado este martes en votación económica, durante la sesión del pleno; en este, se determinó que:

·         Morena controlará 21 comisiones

·         PAN, ocho

·         PRI, cinco

·         Movimiento Ciudadano, tres

·         PRD, dos

·         PT, dos

·         PES, dos

·         PVEM, dos

Entre las comisiones, repartidas por representatividad en el Senado, se acordó que de Morena Cristóbal Alejandro presida la de Gobernación; Alejandro Armenta, Hacienda; Félix Salgado, Defensa Nacional; Héctor Vasconcelos, Relaciones Exteriores; y Rubén Rocha, Educación.

También, Napoleón Gómez Urrutia encabeza la comisión del Trabajo; Armando Guadiana la Energía; Julio Menchaca la de Justicia; Josefina Vázquez Mota, la Comisión de la Niñez; y José Erandi Bermúdez la de Recursos Hidráulicos.

Por otra parte, de las comisiones top ten únicamente cedieron a la bancada del PAN la de Economía para Gustavo Madero; Derechos Humanos para Kenia López; Josefina Vázquez Mota, la Comisión de la Niñez; y José Erandi Bermúdez la de Recursos Hidráulicos.

Mientras, de la tercera fuerza política, el PRI, Beatriz Paredes tendrá el control de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Manuel Añorve, Estudios Legislativos; Eruviel Ávila la de Marina; Vanessa Rubio Márquez, Relaciones Exteriores América Latina; y Zamora Gastélum, Reforma Agraria.

Cabe destacar que en esta Legislatura se redujeron de 64 a 45 comisiones atendiendo las políticas de austeridad de Morena.