26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 1º de 1830: muere en la villa de Guadalupe, N. L., el abogado José Alejandro Treviño Gutiérrez, jurista y político, creador de la Primera Cátedra de Derecho en nuestro estado. Nació en San Antonio de los Martínez (Marín), N. L., en febrero 25 de 1759, estudiando sus primeras letras en el Convento de Monterrey y luego filosofía en el colegio San Felipe Neri, de San Miguel El Grande (San Miguel de Allende).

Fue a la Universidad de México a estudiar leyes, siendo compañero y amigo del héroe Mariano Matamoros. Se tituló de Abogado, ejerciendo libremente su profesión y casó en San Miguel El Grande con María Purificación I. de la Peña y Rodríguez, con quien regresó a Monterrey, para ser electo regidor de la ciudad. En 1820 y 1822 es electo Alcalde ordinario de primer voto. Sin embargo, tuvo diferencias con Gaspar López, quien era comandante general, lo que finalmente no le impidió ser Gobernador interino del Nuevo Reino de León, cargo al cual renunció por motivos de salud. Sin embargo, cuando en enero 19 de 1824 se fundó la Escuela de Jurisprudencia en el Seminario de Monterrey, es nombrado catedrático y director, por lo que se le reconoce como el creador de la Primera Cátedra de Derecho en el estado. Dio cátedra de Derecho el resto de sus días,  al igual que ejerció la presidencia del Superior Tribunal de Justicia hasta que murió.  Entre los abogados nuevoleoneses, se le reconoce como el equivalente a Gonzalitos para el gremio médico.

En el Poder Judicial se le reconoce como el primer presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el NL del México independiente. La UANL lo reconoce como el primer director de estudios superiores de NL, pues esta carrera de derecho es el antecedente más antiguo de la UANL. Alejandro Treviño escribió la traducción de La Historia antigua de México de Clavijero cuya presentación existía sólo en el idioma italiano.