20/Apr/2024
Local

Rompe Morena y PES con el PT; no quisieron ir con El Pato Zambrano y tendrán candidato propio en la elección de Monterrey

Monterrey, N. L.-  El Tribunal Estatal Electoral  echó abajo la coalición Juntos Haremos Historia y permitió que ahora  Morena y Encuentro Social tengan candidatos propios en la elección extraordinaria de Monterrey en diciembre próximo.

 Ante esta decisión de la autoridad electoral, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda reiteró que el PT va con el ex bigbrother Patricio Zambrano como candidato a la alcaldía de Monterrey.

 Aunque es impugnable la decisión, el Partido del Trabajo  decide que el candidato por tercera ocasión es El Pato Zambrano, quien lo fue en 2015 y en 2018 y ahora lo será en la extraordinaria.

 Al interior del PT se maneja además la versión de que Morena en Nuevo León no tiene fuerza y quien realmente tiene la gente es el Partido del Trabajo, que en la elección que se anuló Zambrano ocupó el tercer lugar con 105 mil votos en tanto en el proceso del 2015 obtuvo unos 150 mil sufragios suficientes para colocar tres regidores.

 Aunque el proyecto inicial, propuesto por el magistrado Leal Isla, contemplaba el que se mantuviera dicha coalición, los magistrados Gastón Enríquez y José Eduardo Bautista se mostraron en contra y propusieron un nuevo acuerdo en el cual se revoca lo determinado por la Comisión Estatal que afirmaba que deberían ir los mismos candidatos de julio uno.

 "Lo que se dilucidaba en el presente juicio era la subsistencia o no de la coalición Juntos Haremos Historia y, a juicio de la mayoría de nosotros, lo que determinamos es que no se podía obligar a estos partidos a mantener la coalición porque eso implicaba la vulneración al principio de autodeterminación y de derecho a la asociación que tiene cada partido político”, decidieron los magistrados.

 "Los efectos de la sentencia se harán para ordenarle a la Comisión que, en un plazo muy breve de tiempo, dé la oportunidad para que los partidos políticos manifiesten si desean o no continuar en la coalición y, de ser el caso, como lo manifiestan algunos, postular sus propios candidatos", dijo Gastón Enríquez.