28/Apr/2024
Editoriales

Medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República  entrega hoy, como todos los años la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que los Estados Unidos Mexicanos otorga a sus ciudadanos en atención a sus servicios en beneficio de la Nación. Su nombre, en memoria de Belisario Domínguez Palencia, senador por el Estado de Chiapas,  que fuera asesinado el 7 de octubre de 1913 debido a sus críticas a Victoriano Huerta desde la tribuna del mismo Senado. Dicha medalla fue propuesta en 1953 por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines y se han entregado 70 medallas, de las cuales 8 han sido póstumas. Los últimos en recibirla fueron Ifigenia Martinez Navarrete y Manuel Velasco Suárez (póstuma).

  Hoy por unanimidad se le entrega a Elena Poniatowska, escritora, periodista, ensayista y activista francesa con nacionalidad mexicana de parte de su madre y padre polaco, nacida el  19 de mayo de 1932 y actualmente activa a sus 91 años. Escribe semanalmente en La Jornada y el año pasado, la Secretaría de Cultura le organizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al conmemorar su 90 aniversario.

  Emigró de Francia a los 10 años de edad con su madre y su hermana Sofía, mientras su padre se quedaba en el frente de batalla, esperando reunirse con ellas terminada la Segunda Guerra Mundial. Comenzó como periodista en 1953 en el Periódico Excélsior realizando entrevistas diarias a distintos personajes que luego publicaría en siete tomos en “Todo México” (1991-2001).

  De los libros más leídos y conocidos, sin duda “La noche de Tlatelolco” (1971),  “Hasta no verte Jesús mío “ (1961), “La piel del cielo” (2001), ganadora del Premio Cervantes, “Leonora” (2001), “Las siete cabritas” (2016), “Tinisima” (1992),  “El amante Polaco” (2018), libro autobiográfico que relata los orígenes de su familia, un extraordinario viaje a través de dos tiempos, Europa y México, “Nada, nadie, las voces del temblor” (1988), “El tren pasa primero” , esta obra recibió el Premio Rómulo Gallegos en 2007, “ La flor de Lis (1988), “De noche vienes” (1979),  “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978). “Lilus Kikus” (1945), primera narrativa infantil,  “La vendedora de nubes”, “Todo empezó en domingo”(1963) y más de 35 obras que sería largo enumerar y describir, todas muy leídas por el pueblo porque usa un lenguaje coloquial que le llega al lector por ser cosas cotidianas y problemas que a diario sufre parte de la gente.

  Aparte de los premios mencionados, sería también muy largo mencionar todos, sólo algunos: Premio Mazatlan de Literatura 1971 por “Hasta no verte Jesús mío “ y el mismo en 1992 por “Tinisima”, Premio Nacional de Periodismo  de México 1978 por entrevistas, Presea Rosario Castellanos 2010,  Premio Manuel Buendía 1987, Medalla Bellas Artes 2014, Premio Alfaguara de novela por “La piel del cielo”, Premio Biblioteca breve 2011 por Leonora. 

  Además tiene cerca de 20 Doctorados Honoris Causa entre los que destacan el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Universidad Autónoma de Puebla, por la Universidad del Estado de México,por la Universidad Autónoma de Sinaloa, por la Universidad del Estado de Sonora, la Universidad del Estado de Chiapas, por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, por la Universidad de Guadalajara, por la Universidad de San Luis Potosí  y en el extranjero ha recibido el Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, por la New School of Social Research de Nueva York,  por la Universidad de Puerto Rico y por la Universidad de Paris VIII.

  Merecido premio a la tenacidad y esfuerzo diario,  al que modestamente dedica a quienes fueron sus compañeros de trabajo Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco. Una vida entregada al periodismo y a la literatura.