Internacional

Secretario de Estado de EEUU dice que el papel de Hezbollah es una amenaza para Líbano

Beirut - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió el jueves al Líbano sobre el creciente arsenal de Hezbollah y dijo que la participación del grupo chií respaldado por Irán en los conflictos regionales amenaza la seguridad del país.

En comentarios realizados junto al primer ministro libanés, Saad al-Hariri, en una conferencia de prensa en Beirut, Tillerson también dijo que Estados Unidos está en contacto con Líbano e Israel para asegurar que su frontera permanezca calma.

Israel considera a Hezbollah como la mayor amenaza contra sus fronteras y ha atacado al grupo en reiteradas oportunidades en Siria, donde la facción lucha junto al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil que ahora entra en su octavo año.

El movimiento chií fuertemente armado es parte del Gobierno de coalición libanés liderado por Hariri, un político musulmán chií, en el marco de un complejo sistema político que promueve el poder compartido entre sectas.

“Hezbollah no es sólo una preocupación para Estados Unidos. La gente del Líbano también debería estar preocupada sobre cómo las acciones de Hezbollah y su creciente arsenal traen un escrutinio no deseado e inútil hacia Líbano”, afirmó Tillerson.

“El involucramiento de Hezbollah en conflictos regionales amenaza a la seguridad del Líbano”, agregó Tillerson durante su visita, la primera de un secretario de Estado de Estados Unidos a Líbano desde 2014.

Las tensiones entre Israel y el Líbano han aumentado en los últimos meses debido a planes israelíes para construir un muro en la frontera y por la decisión del Líbano de empezar a explorar en busca de petróleo y gas en un bloque costa afuera en aguas disputadas.

Hezbollah, que Estados Unidos considera una organización terrorista, ha aumentado su fuerza militar desde su último gran conflicto con Israel en 2006.

El Líbano es un gran receptor de ayuda militar estadounidense y Tillerson dijo que Washington sigue comprometido con respaldar al Ejército libanés y a las fuerzas de seguridad internas.