25/Apr/2024
Espectáculos

Abordan la depresión juvenil con una mirada divertida

Abordar el tema de la depresión en los jóvenes con una divertida historia sobre una realidad muy triste es la propuesta de 2:14 P.M., dirigida por Carlos Nevárez, que se presentó en el Teatro del Centro de las Artes durante el XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

  La puesta en escena de la Compañía Taller de Teatro Experimental de la UANL hace una reflexión de cómo las nuevas generaciones enfrentan un mundo hostil, competitivo y deshumanizado que los lleva a la confusión y un estado emocional de tristeza continuo.

 2:14 P.M., de David Paquet, narra la historia de cuatro jóvenes y un profesor de español que buscan la felicidad. Cada uno vive realidades diferentes, pero a través de sus discursos, muchos con un tono divertido, van encontrando los puntos en común, entrelazados por una realidad de insatisfacción.

  La propuesta escénica de Carlos Nevárez destaca por su agilidad y momentos de hilaridad que contrastan con una dura realidad: según datos de la Organización Mundial de la Salud, se pronostica que para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. Además, durante el 2018 en México la cifra de personas entre los 12 y 24 años con depresión ascendió a 2.5 millones.

   “La presión que ejercemos en los jóvenes para que pertenezcan a un círculo genera sucesos trágicos. Hemos construido un mundo muy difícil, se vive a una velocidad vertiginosa y violenta, lo que desencadena en desórdenes alimenticos, consumo de drogas y la depresión.

   “En este texto pareciera que alguien entró a la vida de nuestros jóvenes para contar sus historias. Consideramos oportuno hablar de la depresión abordándolo desde un punto de vista personal y trabajando con chavos. Es un compromiso social que asumimos”, destaca el director de la puesta en escena.

  2:14 P.M. cuenta con las actuaciones de Andrea Velázquez, Karla Salais, Mariel Valentín, Leonel Treviño Rodríguez, Jonnathan Eduardo, Janina Villarreal y Carlos Nevárez.