Nacional

Opioides: Epidemia que mata a millones de norteamericanos

Casi 1.3 millones de estadounidenses necesitaron atención médica por problemas vinculados a los opioides en un año, según un estudio publicado hoy por la gubernamental Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ).

Según los últimos datos oficiales disponibles del informe, relativos a 2014, la epidemia de opioides en todo el paí­s, con más de 320 millones de habitantes, llevó a 1.27 millones a las salas de emergencias o a permanecer hospitalizados ese año.

Según el Instituto Nacional de Salud (NIH), los opioides reducen la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro, afectan a las áreas que controlan las emociones, incluido el dolor, e implican medicamentos con hidrocodona, oxicodona, morfina y la codeí­na, entre otros.

Con relación a 2005, EE.UU. registró un aumento del 64% en la atención hospitalaria y un incremento del 99% en el tratamiento de emergencias, mientras los expertos avisan de que continuará esta tendencia si la epidemia sigue sin disminuir.

En esos nueve años, las visitas diarias en las salas de urgencias o en las consultas hospitalarias se dispararon de 1,800 en 2005 a 3,500 en 2014 y afectaron en particular a las personas de entre 25 a 44 años.

En 2014, las personas entre 45 y 64 años fueron el segundo grupo de edad que más se vio afectado por esta epidemia y entre los que más creció la asistencia en consultas (un 64% en los últimos nueve años) y en urgencias (un 108.1%).

Las personas mayores de 65 años sufrieron un aumento en las hospitalizaciones, aunque, según el informe, el dato se explica por las reacciones a los medicamentos recetados, más que por sobredosis o el uso de heroí­na u otras drogas ilegales.

Este grupo sufrió una subida de un 85% en hospitalizaciones relacionadas con los opioides y un 112.1% en las visitas a los servicios de emergencia.

A diferencia de pasados informes, ahora las mujeres son igual de propensas que los hombres a ser tratados y hospitalizados por problemas relacionados con los opioides, pero los hombres aún tienen más probabilidades de acudir y ser dados de alta en los servicios de emergencias.

En particular, las hospitalizaciones aumentaron en un 54.5% en hombres y en un 75.3% en mujeres, mientras que las visitas a los servicios de emergencia se incrementaron en un 103.1% en hombres y en un 94.8% en mujeres.

Sin embargo, aunque se trata de un problema nacional, las repercusiones de los opioides se registraron de desigual manera dependiendo de los estados.

Maryland, que lucha contra altos í­ndices de sobredosis de los opioides de la heroí­na y por prescripción y cuyo gobernador, Larry Hogan, declaró este año el estado de emergencia en respuesta a la crisis, lidera esta lista nacional de atención hospitalaria.

Massachusetts y el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington), Rhode Island, Nueva York, Virginia Occidental, Connecticut, el estado de Washington, Oregón, Illinois y Maine figuran también entre los estados más afectados por esta epidemia.