Internacional

En Columbia, Yale, Harvard y otras universidades de EU estallan protestas contra la agresión de Israel a Gaza

Redacción-reuters.com.- Por Caitlin Ochs y Jonathan Allen

La policía arrestó el lunes a decenas de personas en una manifestación pro palestina en la Universidad de Yale, horas después de que la Universidad de Columbia cancelara las clases presenciales en respuesta a que los manifestantes instalaron tiendas de campaña en su campus de la ciudad de Nueva York el año pasado. semana.

 Los manifestantes bloquearon el tráfico alrededor del campus de Yale en New Haven, Connecticut, exigiendo que la escuela se deshaga de los fabricantes de armas militares. La policía arrestó a más de 45 manifestantes, según el Yale Daily News, dirigido por estudiantes.

 Las protestas en Yale, Columbia y otros campus universitarios de todo el país comenzaron en respuesta a la escalada del conflicto palestino-israelí , tras la mortal incursión transfronteriza de militantes de Hamás el 7 de octubre y la feroz respuesta de Israel en el enclave de Gaza controlado por Hamás. .

 En un correo electrónico dirigido al personal y a los estudiantes de Columbia el lunes, el presidente de Columbia, Nemat Minouche Shafik, dijo que la universidad estaba cancelando las clases presenciales y pasando a la enseñanza en línea para "reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos".

 La semana pasada, Shafik llamó a la policía de Nueva York para que despejara un campamento de tiendas de campaña que los manifestantes habían instalado en el césped principal de Columbia para exigir que la escuela se deshiciera de inversiones relacionadas con Israel, una medida inusual condenada por algunos profesores.

  La escuela dijo que el campamento violaba las reglas. La policía arrestó el jueves a más de 100 estudiantes de Columbia acusados​​de allanamiento de morada. Columbia y el Barnard College, afiliado, han suspendido a decenas de estudiantes involucrados en las protestas.

 El Departamento de Policía de Nueva York ha tenido decenas de agentes en las concurridas calles de Manhattan alrededor del campus de Columbia, donde se han desarrollado airados enfrentamientos entre grupos pro palestinos y pro israelíes. La policía ha recibido informes de estudiantes israelíes a los que les arrebataron banderas de las manos, pero ningún informe "de ningún daño físico contra ningún estudiante", dijo Tarik Shappard, el portavoz jefe de la policía, en una conferencia de prensa el lunes fuera del campus.

 Los estudiantes manifestantes pasaron varias noches durmiendo al aire libre sobre el césped y desde entonces han vuelto a montar tiendas de campaña. Los estudiantes han organizado oraciones musulmanas y judías en el campamento, y algunos han pronunciado discursos condenando a Israel y el sionismo y alabando la resistencia armada palestina.

 Más de 100 profesores de Columbia se unieron a los estudiantes el lunes en solidaridad en el campamento, donde se planeó un séder al aire libre para conmemorar el primer día de la festividad de la Pascua judía.

 

'REPENSABLE Y PELIGROSO'

 

El presidente estadounidense Joe Biden, quien ha sido criticado por los manifestantes por suministrar fondos y armas a Israel, dijo en un comunicado el domingo que su administración ha puesto toda la fuerza del gobierno federal para proteger a la comunidad judía.

 "Incluso en los últimos días, hemos visto acoso y llamados a la violencia contra los judíos", dijo Biden. "Este antisemitismo flagrante es reprensible y peligroso, y no tiene absolutamente ningún lugar en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país".

 El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en un comunicado el domingo, dijo que estaba "horrorizado y disgustado por el antisemitismo que se está esparciendo en el campus de la Universidad de Columbia y sus alrededores". Dio ejemplos de una mujer que había estado "gritando: 'Somos Hamás', o grupos de estudiantes gritando 'No queremos sionistas aquí'".

 Los organizadores estudiantiles del campamento de Columbia criticaron las declaraciones de Biden y Adams, señalando que algunos de los organizadores son judíos y que los medios de comunicación se habían centrado en "individuos incendiarios que no nos representan".

 "Rechazamos firmemente cualquier forma de odio o intolerancia y permanecemos vigilantes contra personas que no son estudiantes que intentan perturbar la solidaridad que se está forjando entre los estudiantes: compañeros y colegas palestinos, musulmanes, árabes, judíos, negros y pro palestinos", dijeron en un comunicado. .

 "Para nosotros está muy claro que la gente de afuera no entiende de qué se trata este campamento", dijo Lea Salim, una estudiante de segundo año de Barnard que dijo ser una de los 15 estudiantes judíos arrestados en el césped de Columbia la semana pasada. Salim dijo que no era antisemita criticar al Estado de Israel.

 Añadió que los estudiantes "denuncian feroz y vehementemente a estos fanáticos" que han acosado a estudiantes judíos en las calles públicas alrededor del campus.

 Los estudiantes exigen que la escuela se deshaga de las corporaciones que se benefician de las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania, transparencia de las inversiones financieras de la escuela y amnistía para los estudiantes y profesores disciplinados por sus llamados a la liberación palestina.

 La presidenta de Columbia escribió en su correo electrónico a todo el campus que los manifestantes deben estar abiertos a llegar a un acuerdo. "No podemos permitir que un grupo dicte términos e intente alterar hitos importantes como la graduación para promover su punto de vista", escribió Shafik.

 El comienzo de Columbia está programado para el 15 de mayo.

 

https://www.reuters.com/world/us/columbia-university-cancels-in-person-classes-after-pro-palestinian-protests-2024-04-22/