Nacional

Realiza Agricultura encuentro de diálogo para el rescate del sector pesquero y acuícola

 

·       México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura debido a su diversidad de climas y especies.

 

·       Una de las principales apuestas del Gobierno de México está en la acuacultura y la maricultura, donde la Conapesca y el Inapesca trabajan activamente.

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de atender oportunamente a la problemática que enfrenta el sector pesquero y acuícola del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó el foro Encuentro de diálogo para el rescate del sector pesquero y acuícola, cuyas propuestas se incorporarán en el Programa Sectorial de la dependencia.

 El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que este encuentro se diseñó para encontrar las estrategias en materia de pesca y acuacultura, en coordinación con el sector, especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, para un crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad.

 La directora general de Planeación y Evaluación de la Sader, Katya Puga Cornejo, informó que en el marco de la elaboración del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se llevan a cabo diálogos con los diversos sectores productivos para trabajar de la mano con los especialistas a fin de valorar las problemáticas que se tienen en cada uno de los rubros de la alimentación y el desarrollo de las regiones rurales del país.

 En el caso del rubro pesquero y acuícola, dijo, atienden prioritariamente temas como los de la desigualdad en el sector y que generan diferencias importantes en el desarrollo productivo, por lo que será un principio rector el atender e incluir a todos los actores en el Programa sectorial de agricultura y desarrollo rural, para lograr el bienestar de las y los productores pesqueros y acuícolas.

  “Las pescas industrial y ribereña en las regiones del norte y del sur son distintas por lo que necesitamos incorporar ese enfoque territorial en la forma en que creamos para integrar a todos en esa planeación sectorial y generar acciones diferenciadas en razón de las necesidades y las diferencias que existen en cada región”, expuso.

 En su intervención, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino Muñoz Reséndez, refirió que México ha jugado un papel importante como promotor e impulsor del desarrollo de la actividad pesquera, bajo criterios de aprovechamiento responsable.

 "Impulsó la formulación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, así como su participación en los organismos y acuerdos internacionales y regionales de ordenación pesquera”, subrayó.

 En este sentido, abundó que México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura debido a su diversidad de climas y especies.

Sin embargo, indicó, para lograr este objetivo es necesario tener un Programa Sectorial en el que la seguridad alimentaria sea el tema prioritario bajo un esquema de inclusión y bienestar del sector ribereño por entidad federativa, incrementando el nivel de capitalización de las Unidades Económicas Productivas, a través de un programa integral de sustentabilidad y consolidando la información científico-técnica de calidad, adecuada y pertinente.

 El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, refirió que factores que potencian el crecimiento del sector son las acciones de inspección y vigilancia, el cumplimiento de las vedas y regulaciones y el mejor aprovechamiento de los productos para reducir los desperdicios, entre otros.

  “Donde sí podemos aumentar sustancialmente nuestra producción nacional es en la acuacultura, y en particular en la maricultura, donde el Instituto y la Conapesca le estamos apostando”, apuntó.

Con la participación de más de 120 asistentes se trabajó en el análisis y propuestas de cuatro principales ejes: Sustentabilidad, Bienestar e inclusión, Innovación e investigación y Productividad.

 En el foro participaron también los presidentes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, y el de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca), Humberto Becerra.

 Además, el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Omar Lizárraga Manjarrez, el líder de Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Espinoza Urías, y los presidentes de la Conmecoop, Jesús Camacho Osuna, y de la Conacoop, Aureliano Aldama Rivera, entre otros.