17/06/2019
Local

Responde Congreso al veto de Bronco, con Reforma laboral

 

Monterrey.- Para proteger los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado que padecen alguna enfermedad crónica, el Congreso del Estado desechó por unanimidad las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal, en lo que fue el cierre del periodo ordinario de sesiones.

El pasado mes de noviembre, a propuesta del Diputado priísta, Juan Manuel Cavazos, el Poder Legislativo aprobó modificaciones a la Ley del Servicio Civil a fin de homologarla con la Ley del ISSSTELEÓN, para que los empleados estatales tengan la posibilidad de solicitar licencia o incapacidad hasta por 52 semanas, con prescripción médica de por medio.

El promovente de la propuesta, Juan Manuel Cavazos Balderas, expresó que hay servidores públicos que padecen enfermedades crónicas, lo que les impide mantenerse en el empleo y ocasiona un detrimento a su economía familiar.

"Se busca garantizar que los servidores públicos tengan una efectiva protección a su salud y a su percepción económica en caso de padecer una enfermedad no profesional, de tal manera que esa percepción económica le ayude al servidor público que haya sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal o crónicamente debilitante, tanto física como moral y mentalmente", manifestó el legislador.

El dictamen establece que a los empleados o funcionarios que tengan menos de un año de servicio se les podrá conceder licencia por enfermedad no profesional hasta por 7 semanas con goce de sueldo íntegro, hasta 7 semanas más con medio sueldo y hasta por 14 semanas más sin goce de sueldo.

A los que tengan de uno a cinco años de servicio hasta 22 semanas con goce de sueldo íntegro, hasta 22 semanas más con medio sueldo y hasta 44 semanas más sin sueldo, de acuerdo al documento se les concederá.

El decreto también establece que los trabajadores que tengan de 5 a 10 años de servicio se les otorgará hasta 37 semanas con goce de sueldo íntegro, hasta 37 semanas más con goce de medio sueldo y hasta 74 semanas más sin sueldo.

Mientras que a los servidores que tengan de diez años en adelante, tendrán derecho hasta 52 semanas con goce de sueldo íntegro, el cual podrá prorrogarse hasta por 26 semanas consecutivas más por prescripción del médico tratante; hasta por 52 semanas más con medio sueldo y hasta 104 semanas más sin sueldo, indica el resolutivo.

Los cómputos deberán hacerse por servicios continuados, o cuando, de existir una interrupción en la prestación de dichos servicios ésta no sea mayor de 104 semanas. Podrán gozar de la franquicia señalada de manera continua o discontinua una sola vez cada año contado a partir del momento en que tomaron su puesto.

El dictamen de la Comisión de Fomento Económico fue presentado ante el Pleno del Congreso por el Diputado priísta Melchor Heredia, y a favor se manifestaron los Legisladores Alejandra García y Zeferino Juárez. Se aprobó por unanimidad de 37 votos.