18/Apr/2024
Editoriales

Julio 4 de 1896: nace en Reynosa, Tamaulipas, Marte R. Gómez, quien sería ingeniero agrónomo y gobernador de su estado

Julio 4 de 1896: nace en Reynosa, Tamaulipas, Marte R. Gómez, quien serí­a ingeniero agrónomo y gobernador de su estado. Marte Rodolfo Gómez Segura, al morir su padre en una batalla en tierras nuevoleonesas, se traslada a vivir al centro del paí­s en 1909 para estudiar agronomí­a e hidráulica en la hoy Universidad Autónoma Chapingo, donde se distingue por sus altas calificaciones. Se titula de ingeniero agrónomo e hidráulico iniciándose como catedrático y terminando como rector de esa histórica casa de estudios universitarios.

A partir de febrero de 1915, lucha al lado de Emiliano Zapata por un reparto agrario justo, por lo que a Gómez se le considera uno de los tres polí­ticos tamaulipecos más importantes, como son Manuel González y Emilio Portes Gil, quienes estuvieron al frente de la presidencia de la república mexicana. Es uno de los seis tamaulipecos que han sido secretario de estado, pues Emilio Portes Gil, lo nombró Secretario de Agricultura y Fomento, cargo que desempeñó muy bien de 1940 a 1946.

Con Manuel ívila Camacho, Marte R. Gómez fue secretario de hacienda entre 1933 y 1934. Precisamente en ese lapso, Marte R. Gómez apoyó la idea de que el Gobierno de Nuevo León fuera el propietario de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, cuyos titulares eran canadienses, proyecto que vino cristalizándose hasta el gobierno de Arturo B. De la Garza, en 1945, cuando Marte R. Gómez era secretario de agricultura y fomento, con el presidente ívila Camacho, posición desde la que impulsó la operación, liderada por el gobierno de De la Garza para la adquisición de la mencionada empresa que es columna vertebral para el desarrollo de Nuevo León.

Gómez Segura fue también diputado local, federal, senador y gobernador de Tamaulipas en 1937, para en 1940 solicitar licencia para ocupar el puesto de ministro o secretario de estado, como ya lo mencioné. A pesar de no ser nuevoleonés, su vida profesional y familiar tuvo muchos ví­nculos locales por lo que mucha gente pensaba que era de Nuevo León, pues hizo muchas amistades con sus visitas frecuentes. Como escritor publicó 46 obras, entre las que destacan: lturbide, en 1939; Aciertos y equivocaciones, luces y sombras de la Reforma Agraria en Me´xico; La cuestio´n agraria en los primeros Congresos del Me´xico Independiente, en 1958; Anecdotario de San Jacinto, en 1961; Las comisiones agrarias del sur, en 1961; A´lvaro Obrego´n, He´roe militar y poli´tica en la Revolucio´n Mexicana, en 1962. La Reforma Agraria en Me´xico, sus crisis durante el peri´odo 1928-1934; Antecedentes del Seguro Social en Me´xico, en 1964; La Reforma agraria en las filas villista, en 1966; Su obra inédita publicada post mortem es: Pancho Villa-Un Intento de semblanza, en 1975; Historia de la Comisio´n Nacional Agraria, en 1975; Episodios de la Escuela Nacional de Agricultura, en 1976; Biografi´as de Agro´nomos, en 1976; Galeri´a de Ministros de Agricultura, en 1976; Vida poli´tica contempora´nea; Cartas de Marte R. Go´mez, en 1978. El ingeniero Marte R. Gómez muere en la ciudad de México el 16 de diciembre de 1973.