Nacional

Conforma García Cabeza de Vaca a su gabinete

CIUDAD VICTORIA, Tampaulipas.- Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, en su calidad de gobernador electo de Tamaulipas, presentó este viernes a los 23 integrantes de su gabinete, que a partir de este sábado 1 de octubre iniciarán la administración 2016-2022; además reveló un decálogo a cumplir por cada uno de ellos, destacando la presentación de la declaración 3 de 3.

En un evento realizado en la ciudad de Tampico, al sur del estado, Garcí­a Cabeza de Vaca resaltó la decisión en dos nombramientos, el de la Contralorí­a estatal y del Procurador General de Justicia, aseguró que no serán amigos, compadres o parte de compromisos del Ejecutivo, con lo que se garantiza autonomí­a de decisión.

"Hice mención en reiteradas ocasiones que habrí­a dos nombramientos de los cuales no podrí­an seguir siendo dentro de las prácticas del pasado; el primero, el Contralor del Estado donde históricamente habí­a sido un compromiso, normalmente el Contralor del Estado era una persona muy allegada al gobernador en turno, no tení­a la libertad de poder actuar", dijo.

El contralor dejará de ser el amigo, el compadre del gobernador en turno, ese será mi compromiso y lo voy a cumplir a cabalidad", agregó.

Otro rubro, dada la situación que vive la entidad y ante la preocupación de la sociedad en el rubro de la seguridad, la titularidad de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, también será de una persona no cercana al ejecutivo.

"El procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de igual manera, era compromiso de campaña de un gobernador, un compromiso partidista con la persona que pudiera de alguna manera recibir las instrucciones directas del gobernador y tomar decisiones sesgadas", aseveró.

Por ello, aseguró la decisión de los perfiles a ocupar las distintas secretarí­as de Estado, fue posterior a un extenso análisis, que permitieran en su administración contar con las personas idóneas para sacar a delante al Estado.

Los secretarios que acompañaran a Garcí­a Cabeza de Vaca son; Jefe de la Oficina del Gobernador, Ví­ctor Sáenz Martí­nez; Secretarí­a General de Gobierno: César Verástegui Ostos; Secretarí­a de Finanzas, Marí­a Gabriela Garcí­a Velázquez; Secretarí­a de Administración, Jesús Nadder Nasrahall.

Secretarí­a de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón; Secretarí­a de Turismo: Marí­a Isabel Gómez Castro; Secretarí­a del Trabajo, Marí­a Estela Chavira Martí­nez; Secretarí­a de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo; Secretarí­a de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas.

En la Secretarí­a de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; Secretarí­a de Educación, Héctor Escobar Salazar; Secretarí­a de Salud, Lydia Madero Garcí­a; Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; Secretarí­a de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

En la Secretarí­a de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro; Procuradurí­a General de Justicia, Irving Barrios Mojica; Contralorí­a Gubernamental, Mario Soria Landero; Coordinador General Jurí­dico: Abelardo Perales Meléndez; Secretario Particular, Roberto Roux Maya; Instituto de la Mujer, Marí­a Elena Figueroa Smith; Instituto de la Juventud, Edmundo José Marón Manzur; Instituto de la Cultura, Luis Sotil e Instituto del Deporte, Carlos Fernández Altamirano.

En esa ciudad sureña, también presentó un decálogo a cumplir por cada uno de los integrantes del gabinete y sus colaboradores. Primero, evaluación al Gabinete y a sus principales colaboradores; Segundo, gobierno transparente con rendición de cuentas; Tercero, presentación de la declaración 3 de 3 de los funcionarios de gobierno; Cuarto, no se tolerarán actos de corrupción; Quinto, modernizar los procesos administrativos.

Como sexto punto, optimizar los recursos de las dependencias; Séptimo, búsqueda de fuentes de financiamiento alternas; Octavo, un gobierno con sensibilidad para atender a la gente; Noveno, atención puntual de las quejas del público usuario y Décimo, un gobierno de todos y para todos.