20/Apr/2024
Espectáculos

El Ejército Iluminado busca despertar conciencia colectiva

 

Perdonar o exigir una disculpa ante los agravios del pasado. Tema de actualidad cuyo planteamiento es parte de las premisas que se pueden encontrar en la puesta en escena El Ejército Iluminado, presentada por la compañía Gorguz Teatro, en el Teatro del Centro de las Artes.

 La versión teatral de Edgar Chías y Zoé Méndez sobre la novela de David Toscana se puede leer como un llamado a despertar de la apatía y participar activamente en pos de la democracia, justicia e igualdad como valores sociales fundamentales para la construcción de un mejor país.

  Dirigida por Alberto Ontiveros, la obra – una de las ganadoras de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018 – es una propuesta llena de ironía y simbolismos. Narra la historia del maestro Ignacio Matus, patriota inconforma con la suerte guerrera de México, lo que expresa a sus jóvenes alumnos en cada una de sus clases, hasta convencerlos de lanzarse a la aventura de invadir Estados Unidos para recuperar el territorio mexicano perdido más de un siglo atrás.

  Es así como Azucena, Milagro, El Gordo Comodoro, Ubaldo y Cerillo se le unen para conformar “El Ejército Iluminado”.

  Para el actor Ricardo Traviezo, nacido en Venezuela, el mensaje de la puesta en escena va más allá de una actitud rebelde, ya que se centra en la gran importancia de valorar el país de nacimiento que comúnmente se pierde al crecer.

   “Hacer esta obra me hizo reencontrarme no sólo con lo que significa patria para mí, sino también saber lo importante que significaba esa sensación de patriotismo para el mexicano. La obra plantea algo que ocurre en la niñez y que después cambia sin darnos cuenta. En esta etapa de nuestra vida aceptamos a nuestros amigos tal como son; al crecer vamos desplazando y nos quedamos con quienes tienen los mismos ideales, sin abrirnos al diálogo, que es fundamental para nuestro crecimiento como sociedad”, considera.

  El Ejército Iluminado cuenta con las actuaciones de Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Casandra Colis, Germán Navarro, y Emanuel Pichardo Caballero.

  La obra se presentará este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas y el sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 18:00 horas, con Entrada Libre.