Nacional

Intensifica México esfuerzos para aumentar presencia en mercado japonés

MÉXICO - Agentes migratorios mexicanos rescataron a 147 indocumentados centroamericanos, entre ellos 48 menores de edad, quienes fueron abandonados por presuntos traficantes de personas en Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La entidad de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob, del Interior) precisó en un comunicado que los indocumentados originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua fueron abandonados ayer sábado "sin agua, ni alimento", en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos en el municipio de Ozuluama.

El grupo de extranjeros estaba conformado por 74 hondureños, 59 guatemaltecos, 13 salvadoreños y 1 hombre de Nicaragua, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

Entre ellos viajaban 48 menores de edad (14 no acompañados) y 99 adultos, al ser transportados en un tráiler en condiciones de hacinamiento, con escasa ventilación y sin descanso.

De acuerdo con su propio testimonio, pretendían llegar hasta el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) fronterizo con Estados Unidos, pero fueron obligados por los presuntos traficantes de personas a descender del tráiler.

"Fueron abandonados en una zona agreste, donde les exigieron que se escondieran entre la maleza dejándolos expuestos a los riesgos de la zona bajo la supuesta promesa de que regresarían, lo cual nunca ocurrió", expuso el comunicado.

Personal de la institución les brindó entonces atención médica, además de proporcionarles agua y alimento, así como apoyo especializado a los menores, notificando al sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo.

El INM indicó además a los consulados y embajadas de los respectivos países sobre los extranjeros que ingresaron a territorio mexicano de manera irregular, para el reconocimiento de la nacionalidad y determinar su condición migratoria.