Nacional

AMLO da banderazo al inicio de clases por TV

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio inicio al ciclo escolar 2020-2021, donde regresarán a clases 30 millones de estudiantes, en una sencilla ceremonia celebrada desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por niños de una escolta de guerra que rindieron honores a nuestra bandera y al Himno Nacional: “A pesar del sufrimiento seguimos de pie”.

 

Desde la mañanera de este lunes, dejo en claro que una vez pasada la pandemia volverán las clases presenciales destacando que las clases por televisión tienen la validez de las autoridades de educación.

Al principio de la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las maestras, maestros y ciudadanos fallecidos debido al coronavirus, para posteriormente darles un fuerte aplauso.

“Nada más dejar inaugurado este nuevo ciclo escolar agradeciendo a la mamás a los papás que nos van  a ayudar para hacer posible el reinicio de las clases con este sistema de educación a través de la radio y la televisión, del internet, recibir clases desde nuestras casas que niñas, niños de educación básica, media superior, inicien formalmente su ciclo escolar que tiene toda la validez, porque se ha hecho con profesionalismo de modo que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan esperemos sea pronto ya lo realizado lo avanzado del programa que inicia hoy sea parte de la educación que se va a continuar de forma presencial con el regreso a las aulas”.

“De nuevo nuestro agradecimiento a los padres de familia, a las maestras, maestros de México, porque muchos van a estar de asesores pendientes orientando a los niños todo esto de forma voluntaria, pero se ha contado con el apoyo solidario del magisterio nacional”.

“Muchas gracias a los medios de comunicación que están participando es un esfuerzo conjunto del sector público, privado y social, todos por la educación de México, todos por nuestra patria por los intereses generales del pueblo y de la nación”.

“Vamos adelante y me da mucho gusto que, a pesar de la pandemia, del dolor y sufrimiento que ha causado y que desgraciadamente sigue causando nosotros estamos erguidos seguimos de píe ¡Viva México!”.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, precisó que los medios en los que se impartirán las clases son por televisión, radio, internet, así como la repartición de cuadernos impresos, donde 30 millones de niños y jóvenes iniciarán el ciclo 2020-2021 desde sus casas debido a la pandemia de COVID-19. 

Destacó que es la primera vez que un regreso a clases ocurre de esta manera y que el Gobierno de México respondió con medidas de emergencia para mantener el cauce de la educación en México. 

Comentó que mientras otros países decidieron cancelar el ciclo escolar, en México se optó por continuar con el aprendizaje, para lo que se contó con el apoyo de distintos sectores, entre los que se encuentran los gobiernos estatales, las televisoras y radiodifusoras.

Hizo un llamado a los padres, madres y tutores poner atención a cuatro aspectos de cara al inicio de las clases: horario, espacio, acompañamiento y comunicación con el profesor. 

Recomendó diseñar un horario formal que sea respetado y seguido con toda seriedad por los alumnos, “como si realmente estuvieran en la escuela”, con el objetivo de generar un ambiente de aprendizaje en el hogar. 

En segundo lugar, recomendó destinar un espacio físico para el estudio, ya sea una mesa, escritorio o los elementos que cada familia pueda proveer, pero que sea en un lugar fijo. 

El tercer aspecto está relacionado con el acompañamiento de los estudiantes por parte de sus familiares en medida de lo posible, pues es comprensible que se deban atender otras obligaciones. 

” A los niños, niñas y jóvenes yo les diría que, en su casa, al participar en su educación a distancia, sientan que toda esta información que reciben es un punto de partida, es su piso, es la base para que a partir de ahí sean más críticos, tengan hambre de conocimiento, tengan el gusto por la superación, tengan fe y la fuerza para que bajo cualquier circunstancia puedan ser mejores”.

Recordó que la programación de “Aprende en Casa II”, está organizada para permitir que, aunque las familias cuenten con alumnos de distintos grados, todos puedan atender sus clases.

Los programas también estarán disponibles en el sitio web de la SEP para que puedan ser consultados de forma permanente. En dicha página también se podrán consultar los horarios de las clases, y los canales en los que se transmitirán los programas.