Espectáculos

Concluye Viña del Mar con fiesta reggaetonera de Wisin y Don Omar

Viña del Mar .- Los cantantes puertorriqueños Wisin y Don Omar convirtieron la noche de este sábado a la Quinta Vergara en una fiesta del reggaetón, al cierre de la edición 57 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Ambos intérpretes se llevaron las gaviotas de Plata y Oro que entrega el público del certamen musical, uno de los más importantes de América Latina y que se realiza todos los años en esta ciudad distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La actuación de Don Omar estuvo en suspenso durante el dí­a luego que el artista perdiera un vuelo en Estados Unidos, por lo que los productores debieron cambiar el orden de presentación de la noche y arrendar un avión privado que lo trajera a Viña del Mar, ciudad a la cual llegó unas tres horas antes de su actuación y sin su vestuario.

Wisin comenzó su presentación con "Que se sienta el deseo" y luego con "Que viva la fiesta", "Tú tienes el control" y "No hay nadie que se mueva como ella", momento en el cual recibió una bandera chilena desde el público con su nombre.

El cantante, que usó pistas grabadas de apoyo a su voz en la mayorí­a de las canciones, luego siguió "Si yo soy el capitán ella es mi recluta", "Anoche soñé contigo", "Si lo hacemos bien", "Heavy, heavy" y "Piquete".

Apoyado por seis bailarines, Wisin, que en todo momento estuvo con lentes oscuros, siguió con "El teléfono", instante donde miles de personas encendieron su teléfono celular para bailar en forma animada el tema.

El intérprete, que lució una gruesa cadena dorada al cuello, luego presentó al grupo venezolano Los Cadillac's y cantó "Me marcharé", tras lo cual fue el turno de "Sandunguera" y de la entrega de la Gaviota de Plata, sí­mbolo del certamen.

A continuación vinieron "Mayor que yo", "Noche de entierro" y "Rakata", tras la cual los animadores, Rafael Araneda y Carolina de Moras, le entregaron la Gaviota de Oro como reconocimiento del público de la Quinta Vergara.

Wisin continuó su espectáculo con "Noche de sexo", por lo que le pidió a los asistentes al anfiteatro que cantaran la parte que interpretaba su ex compañero Yandel, luego de la cual vino "Nota de amor", "Algo me gusta de ti", "Yo quiero contigo" y cerró con "Adrenalina".

Enseguida fue el turno del humorista chileno Ricardo Meruane quien, al igual que hace cinco años, fracasó en su presentación en la Quinta Vergara y fue abucheado por el público porque sus chistes no causaron ninguna gracia entre el respetable.

Pese a los gritos para que se retirara del escenario y a las constantes pifias, Meruane se mantuvo por más de 40 minutos y logró resistir el embate del público, que nunca aprobó su rutina lenta y sin gracia.

La cantante chilena Javiera Mena fue la encargada de distender el ambiente tras el paso de Meruane y comenzó su show, rodeada de teclados sobre el escenario, con "Hasta la verdad", a la que siguió "Otra era" y "La joya", entre otros temas.

Tras cantar sus principales éxitos, e ignorar algunos abucheos del público fanático del reggaetón, la Quinta Vergara le concedió las gaviotas de Plata y Oro, máximos reconocimientos que otorga el público del festival.

Al cierre, Don Omar fue el encargado que el reggaetón volviera al anfiteatro viñamarino con "Ronca" y siguió con "Uno dos tres cuatro", "Salió el sol", "Dale don dale" y "Pobre diabla", entre otros temas que hicieron delirar a la Quinta Vergara.

El puertorriqueño, que vistió de negro y una cadena dorada al cuello, continuó su espectáculo con "Salió el sol", "Ayer la vi", "El doctorado", "Aunque te fuiste", "Zona blue", "Virtual diva" y "Good looking", entre otras.

Tras interpretar sus principales éxitos, Don Omar recibió las gaviotas de Plata y Oro como reconocimiento a su actuación, la cual cerró la edición del presente año del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.