28/Apr/2024
Nacional

Anuncia AMLO que empresa que manejará Corredor del Istmo estará a cargo de la Marina

Veracruz.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó este sábado al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde explicó que el plan integral del Istmo será administrado por una empresa privada, la cual a su vez estará bajo la custodia de la Secretaría de Marina.

El titular del Poder Ejecutivo federal explicó que el proyecto, que se encuentra conformado por los puertos, y los ferrocarriles que conectan al Istmo, Coatzacoalcos a Palenque, y de Ixtepec a Tapachula; así como los parques industriales que operan en los puertos, van a ser manejados por medio de esta iniciativa privada, de la mano con la Marina.

“Todo va a ser manejado por una empresa que va a estar bajo la custodia de la Secretaría de Marina, para que los bienes del pueblo, de la nación, no se trasladen, no se entreguen a particulares. Ya no queremos más privatizaciones”, declaró el mandatario.

Las utilidades de la empresa se van a destinar para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado, puntualizó.

El Presidente detalló que se realizan labores de modernización en los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, en Oaxaca, y la vía de ferrocarril.

 Entre las medidas tomadas está la adquisición de un ferrobuque que puede transportar hasta 135 vagones de ferrocarril desde Coatzacoalcos a la costa este de Estados Unidos, mientras que un segundo ferrobuque estará en operaciones a partir de enero de 2022. Esto, dijo López Obrador, permitirá trasladar mercancía entre el país vecino y la costa veracruzana.