26/Apr/2024
Editoriales

Mayo 27 de 1867: Queda el ex gobernador nuevoleonés Santiago Vidaurri al frente del Segundo Imperio mexicano, en calidad de Regente del Imperio

Mayo 27 de 1867: Queda el ex gobernador nuevoleonés Santiago Vidaurri al frente del Segundo Imperio mexicano, en calidad de Regente del Imperio. Las cosas se complican para el sistema polí­tico imperial, pues el emperador Maximiliano estaba preso en Querétaro desde el dí­a 15 de mayo, cuando el nuevoleonés Mariano Escobedo tomó la plaza rompiendo la defensa construida por los mexicanos conservadores que apoyaban al prí­ncipe europeo, y recibió la espada de manos del propio Maximiliano (respecto a este hecho, hay autores que niegan tal entrega de la espada a nuestro paisano Escobedo) concretando así­ el triunfo de la República.

Sin embargo, los seguidores de Maximiliano conservaban aún la esperanza de que alguna movilización popular a favor del emperador lo salvara, o que Napoleón III regresara las tropas que se habí­a llevado. Desde el 20 de marzo anterior, Maximiliano –consciente de la gravedad del momento histórico- habí­a analizado las probabilidades de un desenlace de la guerra desfavorable para él. Sabí­a que podrí­a ser derrotado, aprehendido y obligado a abdicar, por lo que dictó las medidas sucesorias ante la emergencia que se veí­a venir. Determinó el orden para la Regencia y que era el siguiente: en primer lugar quedarí­a la Emperatriz Carlota, pero estaba en el extranjero; después don Teodosio Lares (que estaba preso), don José M. Lacunza, (igualmente preso); don Leonardo Márquez (también preso), Tomás Murphy (ya estaba en el extranjero) y el general don Tomás Mejí­a (preso y candidato al paredón).

Así­ que este orden pre establecido fue roto el 28 de Marzo, cuando Maximiliano perdió la confianza tanto en Lares como en Márquez, por lo que designó a Santiago Vidaurri –el último de sus ministros de hacienda- como tercero en el orden para ocupar la Regencia. El 27 de mayo de hace 150 años, Lacunza leyó la abdicación del emperador Maximiliano, ante Vicente Riva Palacio, defensor del emperador; y Lacunza leyó esto a manera de escapar del fusilamiento que les correspondí­a, pero ni eso le resultó pues tanto él como el emperador fueron ejecutados.

Así­ las cosas, con esta abdicación y con los demás sucesores incapacitados, el 27 de Mayo de 1867, el lampacense Santiago Vidaurri se convierte en Regente del Imperio mexicano, cargo que no ejerció y que lo acompañó hasta su fusilamiento el 8 de julio de ese mismo año de 1867. Por tanto, hoy se conmemora el 150 aniversario del ascenso a la regencia imperial, de Santiago Vidaurri Valdez.