Nacional

Comicios en Francia marcados por la indecisión

Francia.- La ví­spera de los comicios del domingo se anuncian como los más reñidos de la historia reciente de Francia, con una carrera extremadamente ajustada entre 4 de los once candidatos y un alto nivel de indecisión de los votantes. De hecho, la cuarta parte de los electores se declaran indecisos y se prevé una abstención alta.

El centrista Emmanuel Macron y la lí­der de extrema derecha Marine Le Pen encabezan la intención de voto, pero el conservador Franí§ois Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones.

La diferencia entre los cuatro aspirantes es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de los sondeos, por lo que cualquiera de ellos podrí­a clasificarse para la segunda vuelta del 7 de mayo.

Una parte de los franceses en ultramar y en el extranjero, incluyendo en América Latina y Estados Unidos, comenzaron a votar este sábado, un dí­a antes que los electores en territorio metropolitano.

La recta final de la campaña se vio sacudida por un atentado en la emblemática avenida de los Campos Elí­seos de Parí­s, que hizo saltar todas las alarmas en un paí­s traumatizado por una ola de ataques yihadistas que ha provocado más de 230 muertos desde 2015.

Karim Cheurfi, un delincuente reincidente de 39 años, abrió fuego en la concurrida arteria comercial matando a un policí­a e hiriendo a otros dos, antes de ser abatido. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó de inmediato la autorí­a del ataque.

Aunque es difí­cil medir el impacto de este ataque en los comicios, algunos analistas estiman que podrí­a reducir la brecha en la intención de voto entre los principales candidatos.

"Si beneficiara a alguno serí­a a Marine Le Pen quien ha centrado su campaña en la seguridad, o al exprimer ministro Franí§ois Fillon por su estatura presidencial", señaló Adélaí¯de Zulfikarpasic, directora de la compañí­a de encuestas BVA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró convencido de que el atentado tendrá un impacto importante en el resultado del voto y "beneficiarí­a probablemente" a Le Pen.

Los polí­ticos estiman "probable" un aumento de la participación en reacción al ataque.

Extreman vigilancia

La campaña oficial se cerró el viernes a medianoche, lo que prohí­be a los medios de comunicación publicar sondeos o declaraciones de los candidatos hasta el final de la votación.

En este clima de tensión máxima, el presidente socialista Franí§ois Hollande aseguró que no se escatimarán medios para garantizar la seguridad de los votantes. Las autoridades desplegarán el domingo más de 50 mil policí­as y gendarmes en todo el paí­s, apoyados por 7 mil militares.

"Nada debe obstaculizar esta cita democrática", señaló el primer ministro Bernard Cazeneuve. Y es que tan sólo dos dí­as antes del tiroteo de los Campos Elí­seos, se detuvo en Marsella, en el sur de Francia, a 2 hombres sospechosos de haber planeado un atentado.

En el último dí­a de campaña, los candidatos de derecha y extrema derecha endurecieron su discurso en torno a la seguridad, pidiendo que se refuerce la lucha antiterrorista.

"Desde hace diez años, bajo los gobiernos de derecha y de izquierda, se ha hecho todo para que perdamos" la "guerra" contra el terrorismo, denunció Le Pen en tono belicoso.

Franí§ois Fillon, salpicado por un escándalo de presuntos empleos ficticios, se dijo determinado a combatir el terrorismo "con mano dura". "Algunos parece que no han entendido aún la magnitud del mal que nos ataca", lanzó, atacando al gobierno.

Sus palabras fueron condenadas por el gobierno socialista, que los acusó de "instrumentalizar" el atentado y "agitar sin vergí¼enza el miedo" de los franceses con fines exclusivamente electorales.

La seguridad y el desempleo son los dos temas que más preocupan a los franceses, pero la campaña estuvo marcada por los enredos judiciales de algunos candidatos y no entró en el meollo del debate.