04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 12 de 1850: aprueba el Congreso del Estado un decreto del gobernador Pedro José García para elevar el territorio de Valle del Huajuco a la categoría de Villa con el nombre de Allende, en honor del caudillo insurgente Ignacio Allende, separándolo del Municipio de Santiago. En 1853 se concluyó el camino de Allende a Monterrey, y en 1857 inició la construcción del Templo parroquial de San Pedro Apóstol. Allende tiene en su haber, el hecho de que en 1859 se aplicó por primera vez en el país la primera Acta del Registro Civil, prestigiándose a nivel nacional.

Marzo 12 de 1978: eleva merecidamente el gobierno del estado a la Villa de Allende a la categoría de Ciudad. El Municipio de Allende linda al oriente con Santiago, al norte con Cadereyta Jiménez, y al sur con Montemorelos. Su territorio de 148.5 kilómetros cuadrados es bañado por: el Río de Ramos, los arroyos de Lazarillos, Mireles y Zaragoza. Allende es un Municipio de grandes recursos económicos, pues su población tiene una economía diversificada: la actividad mayor es el transporte de carga y la avicultura, mientras que la agricultura -citricultura-, la ganadería, el comercio y los servicios son también muy importantes. 

Para ese tiempo, ya se había inaugurado desde 1902 la plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal, y en el año de 1911 se había concretado la primera exportación de 10 toneladas de cítricos a los Estados Unidos, y en 1930 se había inaugurado la carretera nacional número 85 con la que Allende se comunicaba con todo el país.

Felicitaciones dobles a todos los allendenses.