Nacional

México, un destino para el "turismo oscuro" ligado a lo macabro

México - Por sus condiciones culturales y tradicionales, México resulta un campo fértil para el llamado "turismo de oscuro", con destinos ligados a la muerte, el riesgo, el desastre o a lo macabro.

El investigador del Instituto de Geografí­a de la UNAM, ílvaro López, señaló que aunque no se sabe desde cuando se practican este tipo de actividades, cada vez hay más interés por conocer sitios con esas caracterí­sticas, pese a la falta de difusión.

Explicó que se trata de una actividad económica lí­cita, promovida por la gente local como un modo de sobrevivencia, bajo el argumento de que la población conozca estos espacios para que no se vuelvan a repetir historias de guerra o muerte.

El geógrafo refirió que el "turismo oscuro" tiene tres ángulos: a partir de la oferta; cuando las personas son quienes demandan una situación especí­fica; a través de la industria turí­stica, es decir, las agencias o promotores que articulan los lugares con los visitantes.

López López trabaja en un proyecto en el que se analizan diversas expresiones de este tipo de turismo, para generar conocimiento a fin de eliminar los temores a conocer las realidades y manifestaciones sociales a través de diversas experiencias turí­sticas.

Entre las que se investigarán están las más comunes, como la celebración del Dí­a de Muertos en el Lago de Pátzcuaro y localidades cercanas como Janitzio o Tzintzuntzan, en Michoacán, así­ como Huaquechula, Puebla, y otros estados.

"Al ofrecerse esta opción también se quitan ataduras sociales. Actualmente hay mayor apertura y permisividad, las personas ya no se sienten avergonzadas de visitar espacios antes impensables porque ahí­ otros habí­an sufrido riesgo, dolor, tortura o muerte", expuso.

En un comunicado, indicó que a nivel mundial los sitios más visitados en "turismo oscuro" son los túneles de Cu Chi, en Vietnam; la Zona Cero en Nueva York; un viaje en Mercedes Benz por el Eurotúnel, simulando el recorrido de la princesa Diana cuando murió, o hacer el recorrido del presidente Jonh F. Kennedy cuando fue asesinado.