19/Apr/2024
Local

Certifican licenciaturas en Química sus estándares de calidad

El Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas ratificó la calidad de dos programas académicos vinculados al área de la salud y que ya cuentan con el aval internacional. La UANL refrenda su compromiso social al someterse a evaluaciones de forma permanente

 

Las licenciaturas de Químico Clínico Biólogo y Química Industrial que se imparten en la UANL son programas académicos de calidad internacional comprobada, y este indicador resultó fundamental para ser acreditados –por tercera y cuarta vez- por el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ).

 El 23 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de las acreditaciones por parte del organismo que es el único en su área reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

 

 

 En el caso de la licenciatura en Químico Clínico Biólogo, que ofrece la Facultad de Medicina (FACMED), es la tercera vez que recibe la certificación. Este programa cuenta con el nivel 1 del Ceneval.

 La licenciatura en Química Industrial, que imparte la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), obtuvo la certificación por cuarta vez y es el único en Latinoamérica que cuenta con la acreditación de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

 La doctora Catalina María Pérez Berumen, Presidenta de CONAECQ, agradeció las atenciones de las doctoras Perla Elizondo, coordinadora de la licenciatura en Química Industrial, y Noemí Waskman, responsable del programa en Químico Clínico Biólogo.

 

De corte internacional

El doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, comentó que el programa de Químico Clínico Biólogo es único en su tipo en el norte de México y que en 2019 recibió al acreditación por parte de la agencia alemana ASIIN.

 “La carrera juega un papel importante dentro de la salud. Es colaborativa en los problemas de salud, preparación científica, humanística y de competencia internacional. Tiene el nivel más alto del país ante el Coneval”. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

 La licenciatura en Químico Industrial data desde 1936. La doctora Argelia Vargas Moreno, Directora de la FCQ, comentó que en los más de 80 años transcurridos la carrera ha evolucionado constantemente.

 “Para atender a evaluadores se prepararon cursos virtuales, entrevistas con estudiantes, egresados y empleadores. La carrera cuenta con un Consejo Consultivo Externo que rediseña el plan de estudios”, señaló la directora.