Nacional

Peña Nieto envía a Congreso iniciativa de reformas para posesión y uso medicinal de la mariguana

México, 21 Abr (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que de aprobarse, autorizarí­an el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.

Al anunciar el paquete de reformas enviado al Senado de la República, el mandatario federal dijo que "es innegable, que los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo.

"Los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo, de la llamada 'guerra contra las drogas', que ha predominado por más de 40 años a nivel internacional".

Con estas modificaciones también se autorizarí­a la investigación clí­nica con fines de registro para productos que contengan mariguana y que no se considere delito la posición para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a los estándares internacionales.

Además, con dicha iniciativa se pretende dejar en libertad a las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir mariguana, dijo durante la presentación de las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

"De aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitirá: Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos", y estarí­a permitido otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC (tetrahidrocannabinol) en el paí­s, así­ como su importación.

Como con ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarí­an sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas, indicó el mandatario federal.

Al reconocer la participación de los jóvenes, padres de familia, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que aportaron experiencias, ideas y propuestas, apuntó que está iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal, de hasta 28 gramos de mariguana.

Con ello, "buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podí­an tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con mariguana", expuso en el acto al que asistió Raúl Elizalde Garza, padre de la niña.

Así­ como evitar "la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir mariguana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas".

Con esta propuesta de reforma, se dan pasos firmes hacia un nuevo paradigma, que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y Derechos Humanos, enfatizó en el acto al que también asistieron los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong.

En el patio central de la Secretarí­a de Salud, Peña Nieto subrayó que la iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de la niñez y la juventud.

"Asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Nuestra Nación se coordinará con otros paí­ses a nivel regional e internacional, para evaluar lo que sí­ ha funcionado y desechar lo que ha fracasado. Se trata de que el consenso siga creciendo y consolidándose en el mundo", subrayó.

En este sentido, el presidente aseveró que gradualmente está surgiendo un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas, que marcó su inicio en la Sesión Especial de la ONU sobre las Drogas.