19/Sep/2019
Local

Expone Clara Luz Flores en Guadalajara modelo de Justicia Cívica

 

La Alcaldesa Clara Luz Flores participó este martes en el “Foro de Justicia Cívica, Bueno Gobierno y Cultura de Legalidad”, donde presentó un balance de los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica que se aplica en Escobedo desde 2017.

 El Foro se realizó en el Auditorio Silvano Barba de la Universidad de Guadalajara, donde la Alcaldesa detalló que Escobedo es uno de los primeros gobiernos municipales en implementar el Modelo de Justicia Cívica en México, además de Morelia, Michoacán.

 El Modelo se implementa en Escobedo desde que se aprobó a manera de protocolo desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 30 de agosto de 2017 para atender conflictos comunitarios y posibles comisiones de faltas administrativas.

 En el Foro, Clara Luz destacó que la esencia del Modelo de Justicia Cívica es mejorar la convivencia entre la comunidad y prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

 En su intervención, expuso los elementos que conforman este Modelo y cómo aplicarlo en la sociedad con el fin de acabar con la Fábrica de Delincuentes que afecta a la sociedad.

 “En este proceso es importante la dignificación del Policía, de tal manera que el personal se ponga la camiseta para resolver el tema de la seguridad, la Policía ya no va a ser presencial, va a ser proactiva y va a colaborar con el área de Justicia Cívica”, dijo la Alcaldesa ante los invitados al Foro.

 Ante especialistas en Seguridad, representantes de Asociaciones Civiles y Organismos no Gubernamentales de todo el País, Flores Carrales Indicó que a casi un año de que se puso en funciones, con el Modelo de Justicia Cívica en Escobedo se han realizado 4,223 audiencias.

  De estas, 3,492 corresponden a residentes del municipio, y en 584 casos se ha intervenido para canalizarlos a instituciones de ayuda por parte del Juez Cívico con el fin de darles seguimiento y evitar la reincidencia delictiva.

 De igual manera citó casos de éxito y destacó que la función del Policía de Proximidad es muy importante en lo que se refiere a prevención e información de cada situación que sucede en las colonias con las personas que están siendo atendidas, y presentadas ante un Juez Cívico.

 La Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno, orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios

 Con la Justicia Cívica se busca prevenir el delito y la violencia.

 Su efectividad se suma a otras tareas transversales que en conjunto nos brindan evidencias de una ciudad más tranquila.

 Este evento fue organizado por la Agencia Metropolitana de Seguridad, la Universidad de Guadalajara y USAID para fomentar la cultura de la legalidad, prevenir la violencia y lograr la transformación positiva de conflictos mediante la proximidad social y transparencia en la impartición de la justicia siempre en beneficio de víctimas o personas infractoras.

 En el Foro participaron Marco Valerio Pérez Golláz, Administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad; Jesús Becerra, Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Raúl Soto Zamora, Director Adjunto del Programa de USAID Juntos para la Prevención de la Violencia, y autoridades de Morelia, Michoacán.

 El evento se realizó el martes en Guadalajara y este mismo día la Alcaldesa regresó para atender por la tarde las necesidades e inquietudes de los habitantes de colonias como Fernando Amilpa.