Local

Recuerdan historiadores visita de Roosevelt y Ávila Camacho

Los historiadores, agrupados en la SNHGE, rindieron en su sesión de ayer, un minuto de silencio para honrar la memoria de don Hernando Castillo Guerra fallecido recientemente y entregó un reconocimiento a su consocio César Morado Mací­as, por ser ejemplo de las nuevas generaciones, a nivel nacional. En su participación, Leopoldo Espinosa Benavides, presidente de la SNHGE, recordó que el 20 de abril del año 1943, estuvieron reunidos en Monterrey los mandatarios Manuel ívila Camacho y Franklin D. Roosevelt donde acuerdan la incorporación de México al grupo de Los Aliados que en ese entonces luchaban contra los paí­ses que conformaban El Eje durante la Segunda Guerra mundial.

Y en su próxima sesión, la SNHGE, entregará la medalla al mérito histórico, Capitán Alonso de León 2016, en las categorí­as nacional y local, pues en esta ocasión se suprime la internacional, por no poder asistir los galardonados por motivos de inseguridad.

Encabezó el homenaje a Castillo Guerra el presidente de la SNHGE, Leopoldo Espinosa Benavides, acompañado por todos los consocios, reunidos ayer sábado en el Museo del Noreste, donde el orador fue César Lucio Coronado.

En su discurso, Coronado enalteció la figura de Castillo Guerra y lo llamó hermano ideológico.

Y durante la entrega de un reconocimiento a César Morado Mací­as, el doctor Romeo Flores Caballero, expresó:

El Doctor César Morado es un joven historiador que me impresiona, tiene talento y vocación y lo mismo aborda temas coyunturales de la historia como del movimiento zapatista y lo hace con entrega, dijo Flores de Caballero, luego de recordar que CONACYT le acaba de entregar un reconocimiento.

También se anunció en la sesión de ayer sábado que el presidente de la SNHGE, Leopoldo Espinosa Benavides, invitado por la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, asistirá a dar una charla sobre la fundación de ese municipio, el próximo 25 de abril a las seis de la tarde, evento al que se pidió a todos asistir.

En su acostumbrado "Efemérides", el presidente de la SNHGE, Leopoldo Espinosa Benavides, recordó que el 20 de abril de 1943, se reunieron en Monterrey los presidentes Manuel ívila Camacho y Franklin D. Roosevelt, y acuerdan la incorporación de México al grupo de Los Aliados que luchaban contra El Eje durante la Segunda Guerra mundial.

Cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, fue en respuesta a los ataques japoneses en Pearl Harbor, volcando toda la industria norteamericana para la fabricación de elementos bélicos, y aunado a que el reclutamiento de combatientes generó el abandono de millones de hectáreas de siembra, necesitaba con urgencia mano de obra para no interrumpir su producción agrí­cola.

México habí­a sido ví­ctima de dos ataques a sendos barcos petroleros que fueron hundidos cuando llevaban petróleo a Estados Unidos (Potrero del llano y el Faja de oro), motivo por el cual declaró la guerra a las naciones del Eje conformado por Alemania, Italia y Japón.

En ese contexto, en Monterrey se realiza esta entrevista de los dos presidentes de naciones vecinas aunque alejadas por la realidad, que la del norte discriminaba a la del sur y que entre los mexicanos aún existí­an sentimientos de rechazo a Estados Unidos por la guerra de invasión de 1846 – 1848. Llega primero a Monterrey ívila Camacho y dos dí­as después, Roosevelt.

Ambos mandatarios son recibidos por el gobernador Bonifacio Salinas Leal y se reúnen en el Palacio de Gobierno, suscribiendo el convenio llamado "El programa Bracero" mediante el cual miles de trabajadores mexicanos podrí­an irse a reforzar las labores agrí­colas de granjeros norteamericanos. Ambas partes se veí­an beneficiadas, pues los migrantes mexicanos tendrí­an un salario alto y los granjeros norteamericanos recibirí­an ayuda económica, o mano de obra barata.