19/Apr/2024
Local

Fecha de elección en Monterrey no se debe extender: PAN, PRI, MC y Morena

Monterrey.- Sobre la probable postergarción la elección extraordinaria en Monterrey para el 23 o el 30 de diciembre, que es lo más que se puede extender, no debe ser ni siquiera una opción, pues se desalentaría  más la participación ciudadana, consideraron ayer los coordinadores de las bancadas mayoritarias en el Congreso local.

 El líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que llevar la elección al día previo a la Navidad o al Año Nuevo, podría elevar el abstencionismo y no sería lo idóneo, aunque pudiera ser de beneficio para el PRI.

 "Estamos preocupados que sea una estrategia con el PRI para tener una menor participación y así poder encontrar el triunfo para ellos", dijo.

 Entrevistado sobre el mismo tema, el tricolor Francisco Cienfuegos agregó que "sea el día que sea" el candidato de su partido va a ganar, pero no sería bueno llevar a esas fechas la elección y que si la Comisión Estatal Electoral (CEE) ya definió una fecha, es decir el 16 de diciembre, esa debe sostenerse.

 Y la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de su Coordinador, Luis Donaldo Colosio Riojas, también rechazó cambiar la fecha de la elección y demandó que se respete la fecha establecida, pues incluso podía generar ausentismo y problemas para que se completen los funcionarios de casilla.

 "Prorrogar la elección no debe ser, en ningún momento, una alternativa, por varias razones, porque se determinó un periodo de 60 días para los comicios extraordinarios y querer postergarlo podría atender a otros fines, además de que pondría en riesgo la integridad de la elección porque ya haciéndola el 16 de diciembre se prevé un ausentismo del electorado en los comicios, el ponerlo en fechas aún más cercanas a las vacaciones de los regiomontanos, a fechas en donde la gente sale, entorpecería mucho los comicios y generaría un ausentismo mayor del electorado", expresó.

 Ramiro González, Coordinador de Morena, al hablar del mismo tema, dijo que la fecha de la elección depende de las resoluciones a las impugnaciones que promovió Morena para contender en lo individual y no es coalición.