Nacional

Esposa de exgobernador mexicano detenido afirma que vive "refugiada" en Reino Unido

México - La esposa de un exgobernador mexicano arrestado por acusaciones de corrupción vive en Reino Unido y ha exigido que le devuelvan obras de arte, palos de golf y cristalería que fueron confiscados por el Gobierno, según una carta obtenida por el sitio de noticias Animal Político.

Karime Macías es la esposa del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, quien espera ser juzgado por cargos de haber desviado millones de pesos en recursos públicos y de crimen organizado, en un caso de corrupción considerado como uno de los peores que se hayan visto en el país.

En la carta, dirigida a la Fiscalía de Veracruz y que el sitio de noticias publicó en Internet, Macías dijo que se vio obligada a abandonar el país y a refugiarse en Reino Unido debido a una “persecución” en su contra.

Reuters no obtuvo la carta y no pudo verificar su autenticidad. Los abogados de Macías no respondieron a una solicitud de comentarios. Macías no ha sido acusada de ningún crimen.

Ni en la procuraduría general ni en el gobierno de Veracruz respondieron a solicitudes de comentarios.

Macías confirmó en la misiva que entre los objetos confiscados está un diario de su propiedad en el que está escrita en repetidas ocasiones la leyenda “Sí, merezco abundancia”, tal y como lo dieron a conocer antes informes oficiales y medios locales. Ella afirmó que sus frases eran de naturaleza espiritual.

En abril, Duarte, que formó parte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestado en un hotel de Guatemala donde había estado con su esposa tras huir del país. Él ha negado haber cometido algún delito, y Macías no fue detenida.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo el año pasado que las irregularidades en los fondos públicos bajo la gestión de Duarte sumaban la cantidad más alta que había visto el organismo.

La corrupción es uno de los temas centrales de cara a las elecciones de julio del 2018 en México, en medio de un descontento por una serie de conflictos de intereses que han afectado al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.