Local

Aseguran en operativo más de ochenta aves protegidas

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron tres pericos verdes así como 81 aves canoras y de ornato que eran comercializadas ilegalmente en instalaciones del Mercado Campesino en Monterrey, Nuevo León.

 Además los inspectores federales detectaron la presencia de tres personas que comercializaban aves, luego del operativo de inspección y vigilancia implementado en ese centro de abasto.

 Debido a que no contaban con los permisos emitidos por las autoridades ambientales, se decomisaron 20 gorriones, un cardenal, 14 zainos, dos calandrias turpial, 16 chileros, tres chará verde, dos teclas, dos tigrillos, un tordo chatarrero, tres tordo cabeza amarilla, 11 cenzontles, dos dominicos, tres turcos y una primavera.

 La especie de perico verde mexicanos (Psittacara holochlorus) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de especie Amenazada y en el en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 Las dos personas que comercializaban los pericos huyeron del lugar y dejaron abandonadas las aves, por lo que se interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable.

 El aprovechamiento extractivo con fines comerciales o de subsistencia correspondientes a la familia Psittacidae (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional se encuentra prohibido desde el año 2008, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

 La Profepa recordó en un comunicado que el tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de las poblaciones silvestres.

 

 En ese sentido, el Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, algún ejemplar de fauna silvestre considerada protegida.