17/11/2018
Editoriales

Marzo 12 de 1986: Se funda la Federación de Colegios Profesionales del Estado, culminando un proceso iniciado por un importante grupo de dirigentes de los profesionales del estado en 1980

Marzo 12 de 1986: Se funda la Federación de Colegios Profesionales del Estado, culminando un proceso iniciado por un importante grupo de dirigentes de los profesionales del estado en 1980, encabezado por los Colegios de Ingenieros Civiles y de Abogados de Nuevo León que exigían una legislación que ordenara las actividades profesionales, que al ser reguladas sólo por una ley federal de profesiones, no tenía efectos prácticos en el estado.

El gobernador Alfonso Martínez Domínguez sostiene varias reuniones de trabajo con la directiva del CIC que lideró el movimiento hasta que se elaboró una iniciativa de Ley Estatal de Profesiones, en la que se contempla la creación de la Federación de Colegios Profesionales, que hasta ese momento se llamaba Federación de Colegios y Asociciones de Profesionales de Nuevo León, modificando su nombre para suprimir a las asociaciones profesionales que no fueran colegios, en virtud de que algunas de ellas no tenían normatividad clara.

La directiva fundadora durante esos seis años de lucha por la ley de profesiones, estuvo formada por: Ing. Leopoldo Espinosa Benavides en la presidencia, Lic. Ricardo Ayala Villarreal en la vicepresidencia, Enf. Oralia Pacheco Montes en la secretaría general, Quím. María del Carmen Cano Chapa en la tesorería. Además se contó con la activa participación del Arq. Javier Sánchez Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos, Gregorio Farías Longoria, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Lic. Alfredo González presidente del Colegio de Economistas, Dr. José Garza presidente del Colegio de odontólogos, del CP Román Romero Arredondo presidente del Instituto de Contadores Públicos al servicio del Estado, del Agrónomo Azael de la Fuente Sauceda presidente de la Federación Agronómica del estado, Ing. Alejandro Arredondo Maldonado presidente de los Ingenieros Civiles Ex A TEC, de los presidentes de los colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, dee Químicos Clínicos y de muchas otras organizaciones de profesionales del estado de Nuevo León.

Esta Federación ha organizado las premiaciones anuales tanto a la Excelencia Profesional, como a la Excelencia Académica, para reconocer y estimular a los pofesionales del estado, que se encuentran entre los mejores preparados de México y muchos son reconocidos como tales en varios países de los llamados Desarrollados. Además, está pendiente de los registros de los títulos profesionales que elabora la Secretaría de Educación y conoce de los casos donde se haga mal uso de los títulos profesionales, pues los nuevoleoneses merecen el mejor de los ejercicios profesionales, acorde a su alto nivel de desarrollo. Cuando los gobiernos han requerido su asesoría, este organismo siempre la ha dado sin cobrar dinero debido a su alta vocación de servicio social. ¡Felicidades a todos los profesionales de Nuevo León!