Nacional

Sin acuerdo para Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro: Camacho

CIUDAD DE Mí‰XICO

El presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, manifestó que lamentablemente esa instancia no logró alcanzar acuerdos sobre la integración de la Subcomisión de Examen Previo del órgano legislativo, misma que habrá de atender las múltiples solicitudes de Juicio Polí­tico pendientes.

Aún no hemos alcanzado acuerdos en la integración de la Subcomisión de Examen Previo y vamos a mantener en relaciones, en encuentro bilaterales, vamos a intentar construir una propuesta, un planteamiento que, en el marco de la ley satisfaga las pretensiones polí­ticas de las bancadas representadas en la Junta", advirtió.

Explicó el también coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional en San Lázaro que el diferendo que se plantea esta referido a la disyuntiva sobre si la Subcomisión de Examen Previo debe integrarse con criterios puramente aritméticos, donde este reflejada la proporción que tiene cada fracción en el pleno o a este criterio se sume el de carácter polí­tico, es decir, donde estén representadas todas las fuerzas polí­ticas.

Acotó el coordinador parlamentario que este último criterio inclusive esta enunciado tanto en la Ley como en el Reglamento de ese órgano legislativo, donde se establece que en la integración de comisiones y subcomisiones se debe reflejar la pluralidad del pleno.

Camacho Quiroz se dijo consciente de la importancia de que los asuntos pendientes en este rubro sean desahogados, al tiempo que manifestó su expectativa de que en los próximos dí­as sea posible identificar la fórmula que, apegada a derecho, satisfaga las pretensiones de las fracciones representadas ante la Jucopo.

Otro de los asuntos que se abordó la Jucopo, fue el planteamiento por parte de laComisión del caso Ayotzinapa para que los padres de los 43 normalistas pudieran usar la tribuna parlamentaria y sostener un encuentro con el pleno cameral.

En este sentido el presidente de la instancia legislativa, César Camacho Quiroz, señaló que jurí­dicamente es inviable, no obstante expresó expreso:

Habremos de proponer en breve que después de recibir los puntos de vista de las distintas fracciones y de la presidenta de la comisión especial subrayadamente, habremos de proponer un mecanismo que en su momento se hará saber a los padres de familia, los peticionarios con el afán de conseguir que el encuentro se lleve a cabo".