24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

19 de febrero: Día del Ejército Mexicano. El 22 de marzo de 1950, el presidente Miguel Alemán decretó que el 19 de marzo se conmemorara la creación de nuestro actual Instituto Armado. En esta fecha del año 1913, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, creando el Ejército Constitucionalista, después Ejército Mexicano, para combatir al usurpador Victoriano Huerta. Entre 1919 y 1934, el Ejército se institucionalizó al elegir a la democracia como el medio único para llegar al poder. Ante ello se opusieron al partido oficial de la revolución, dos militares vinculados con Nuevo León: el general lampacense Antonio I. Villarreal quien sería candidato en contra de Lázaro Cárdenas en 1934, y el general Juan Andrew Almazán –apoyado por los industriales regiomontanos- inscrito en 1940 como candidato opositor en contra del oficialista Manuel Ávila Camacho.  

En 1932, la SEDENA había señalado el 27 de abril como el Día del Soldado, recordando la gesta heroica de Damián Cardona, en el sitio de Querétaro en 1867. Pero aceptó la fecha del 19 de febrero y en 1969 se sumó a las responsabilidades naturales de defensa de la soberanía que tiene el Ejército, auxiliar a la población en casos de desastres naturales. Actualmente realiza una función de combate directo al crimen organizado, con acciones de investigación, prevención, operaciones que su capacidad de fuego le lleva a cumplir, ante la falta de corporaciones policíacas adecuadas para cumplir esta función. La nueva Ley de Seguridad Interior regula sus actividades.  

Corresponde al ejército en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas. Existen tres planes llamados: Defensa Nacional 1, 2 y 3; o DN1, DN 2 y DN3. El DN1 es para casos de peligro a la soberanía nacional. Este plan no se ha aplicado aún; la última amenaza exterior fue el conflicto México-Guatemala en 1958, cuando barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca en aguas territoriales de Guatemala. Hubo tres pescadores muertos y catorce heridos. Diez sobrevivientes fueron interrogados por militares guatemaltecos. Se rompieron relaciones entre México y Guatemala, con el saldo de un puente fronterizo destruido y ambos países activaron su alerta militar. Pero en México 50 mil jóvenes ocurrieron a reclutarse voluntariamente, provocando el desistimiento de Guatemala. El plan DN2 sólo se ha ejecutado durante la rebelión de 12 días del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en Chiapas, que fue inmediatamente sofocado por el Ejército mexicano; el 12 de enero, el Gobierno Federal suspendió el fuego y se dispuso al diálogo. El DN3 se aplica en situación desastrosa entre la población, implementándose por primera vez al año siguiente de un desbordamiento del río Pánuco. Este sistema de protección Plan DN-III-E goza de gran popularidad entre la población civil. Con el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, en el cual la Secretaría de Marina Armada de México creó el Plan Marina para cubrir las zonas costeras donde está mejor equipada para actuar que las fuerzas de la SEDENA.

El Ejército Mexicano es una admirable institución a la que le debemos mucho de lo que actualmente disfrutamos. Feliz Día al Ejército Mexicano.